«The Company Men». La cara amarga de los despidos laborales.

Se ha estrenado en la gran pantalla una impactante película que nos adentra en las razones que pueden llevar a las empresas a reducir de forma masiva sus empleos y en las dramáticas consecuencias que acarrea a los afectados quedarse sin trabajo.
La película trata de como la corporación GTX, inmersa en la recesión económica actual, decide reducir drásticamente empleos para mantener su márgenes y asegurar su valor en el mercado. Para ello decide despedir a cientos de personas que, como Bobby Walker –interpretado por Ben Affleck- o  Phil Woodward – interpretado por Chris Cooper-, tienen que gestionar sus emociones y adaptarse a la perdida de su nivel de vida y de estatus, para buscar empleo en un mercado escaso de oportunidades.
Si recientemente hemos podido ver en la gran pantalla el documental Inside Job en el que se analiza algunas de las causas crisis económica con ciertos trazos de rigor, en The Company Men la actual coyuntura económica se aborda desde la perspectiva de las  emociones y sentimientos, reflejando de forma dura lo vulnerable que pueden ser las personas en estos procesos.
Downsizing y la responsabilidad social de empresario.
Como sucede en la película, la situación económica actual lleva a muchas compañías a ver como disminuyen significativamente sus márgenes llegando a plantearse la reducción drástica de sus costes de explotación, ajustando su tamaño organizativo mediante la extinción de una gran cantidad de puestos de trabajo.
Esta forma de actuar drásticamente, definida como downsizing, afecta a los trabajadores de forma directa: en sus relaciones familiares, en su nivel de vida…Pero, a veces, no es la única vía de actuar: también, las organizaciones se pueden plantear vías para involucrar positivamente a los empleados en el proceso.
La decisión de las corporaciones empresariales a acudir a los procesos de downsizing,  a los que lamentablemente nos hemos acostumbrado a ver en los medios de comunicación, puede justificarse si esta en peligro la viabilidad de las mismas. De lo contrario, podría llegar a ser una inmoralidad, ya que hay personas involucradas.
En The Company Men, podemos ver como hay dos visiones antagónicas sobre cómo afrontar este escenario económico por parte de dos importantes directivos y accionistas de GTX. Por un lado, el presidente corporativo, -interpretado por Craig T. Nelson-, lo que mas le preocupa es mantener el valor de la acción y enviar un mensaje claro a los analistas de que son capaces de mantener los márgenes. Por otro lado, el director general de una de la divisiones, Gene McClary, -interpretado por Tommy Lee Jones-, cree en la viabilidad de la corporación a largo plazo y en que la reducción del beneficio será algo coyuntural; además, le preocupa perder gente valiosa y dejarla en la calle. Ambos tienen un paquete accionarial muy importante, pero deciden actuar de diferente manera, lo que provocará el despido de Gene.
Este es uno de los principales dilemas que nos plantea la película. Las organizaciones que deciden reducir sus costes de personal en una coyuntura económica adversa pueden tomar dos vías de acción, en función de su vialidad a largo plazo: apostar por un downsizing drástico o implicar a sus empleados en el proceso. Trabajar en la reducción de costes de personal huyendo del downsizing significa buscar soluciones de rebaja de sueldos, de flexibilización de las condiciones laborales o de externalización de los trabajadores. Es una labor difícil, pero de un efecto menos lesivo en la fuerza de trabajo.
Y es que el empresario tiene la obligación moral de pensar en sus empleados como uno de sus principales bienes, ofreciéndoles oportunidades que sean compatibles con la viabilidad de la empresa. Al fin y al cabo, el interés del capital no debe estar en contradicción con el bien común.
Afrontar el despido laboral.

Por otro lado, The Company Men nos describe de forma descarnada como puede afectar el despido laboral a las personas, no solo en lo material, sino también en lo emocional. Y no es para menos, después de la muerte de un familiar cercano (tu cónyuge o tu hijo) y el divorcio, el despido laboral es una de las situaciones más dolorosas por las que puede pasar una persona.

En la película podemos ver como Bobby, quien está viviendo el sueño americano de tener un buen trabajo, una gran casa y un espectacular Porsche, ofreciendo la máxima seguridad y confort a su familia, de la noche a la mañana, lo pierde todo. Pero no acepta su nueva realidad y su estado emocional es de rencor, lo que no le permite reconocer su situación y actuar.
Como casi siempre pasa, en estos momentos los que te responden es la familia: su mujer que le ayuda a reaccionar y se pone a trabajar; sus padres, quienes le acogen en su casa; y su cuñado, -interpretado por un maduro Kevin Costner-, quien le ofrece un trabajo que le ayudará a pasar esta dura travesía.
En la película podemos ver claramente las diferentes etapas de la transición de un profesional que tiene que desvincularse involuntariamente y buscar una nueva oportunidad:

  • La desvinculación. Es la etapa inicial. Muchas veces uno no se lo espera y le cuesta asumirla, aunque se deba a factores exógenos a su labor profesional y tenga, como el caso del film, ayuda externa de expertos de outplacement. Nuestro principal protagonista, Bobby, no lo acepta: sus sentimientos le llevan a que su nueva situación afecte más de lo necesario a su familia y retrase su proceso de recuperación.
  • Toma de consciencia. Otro aspecto importante es volver a conocerse, saber que puede esperar uno en su nueva etapa y cuales son las competencias que puede explotar para buscar una nueva oportunidad. Es un fase necesaria de introversión, que nuestro protagonista le cuesta desarrollar ya que considera que es el mejor y no tiene nada de cambiar, aun cuando el mercado le vaya indicando lo contrario. Otro protagonista, Phil, igualmente afectado, llega incluso a decidir teñirse el pelo, aun cuando su fortaleza no sea su belleza sino su experiencia. En esta etapa uno tiene que reinventarse con objetividad. 
  • Actuar activamente. Eso significa emprender una búsqueda activa constante y sin desalentarse, donde puede haber momentos de paso, del nuevo proyecto que uno quiere emprender sabiendo poner en valor las fortalezas que todos tenemos y renunciar a aquello que puede ser accesorio. En este caso, vemos como nuestros veterano Phil no es capaz de superar esta etapa y lamentablemente, decide suicidarse. Este uno de los momentos más duros de la película.
  • Incorporación final al nuevo proceso. Esta es la fase final que, a veces, se alarga más de lo previsto en un escenario económico como el actual. Bobby nos lo demuestra pero lo consigue gracias a sus capacidades, -que en contra de lo que pensaba al principio, mantiene intactas-, a su familia y a otros profesionales que le conocen, -como Gene quien decide incorporarle a su nuevo proyecto-.
Sin embargo, en contra de lo que pueda parecer el mensaje final de la película es positivo. Todos podemos pasar por este proceso y al final, lo podemos contar con la sensación de fortaleza por haber afrontado el futuro con éxito, apoyándonos en los nuestros y en nuestras capacidades, con ánimo renovado.
LA PELICULA
The Company Men
Director: John Wells
Nacionalidad: Estados Unidos, 2011
Género: Drama


Antonio Peñalver

9 comentarios en “«The Company Men». La cara amarga de los despidos laborales.”

  1. Hay dos mensajes que transmite la película que me parecen bastante improbables aquí:
    1) Que la empresa contrate un servicio de recolocación para los despedidos (cosa que en España es ciencia ficción)
    2) Que el candidato acepte alegremente un puesto con la mitad de sueldo que tenía (que es la moraleja que parecen querer hacernos tragar)
    Por lo demás, la película es entretenida, aunque dentro del género me gustaron mucho más Smoking Room, El Método Grönholm o Casual Day, por ejemplo.

  2. Hola Alfonso,
    Estoy de acuerdo contigo sobre que en España el outplacement esta muy poco valorado y que es francamente dificil que un candidato acepte la mitad de su salario anterior.
    Pero, asi son las peliculas: a veces, nos llevan a extremos que para hacer tomar conciencias de que, por ejemplo, tendras que estar abierto a bajar tu salario, dejarte ayudar por profesionales externos,etc.
    Un saludo,
    Antonio

  3. Hola a todos:
    Muy de acuerdo con vuestras matizaciones y comentarios.
    Para Alfonso: El candidato no acepta alegremente un puesto… no hay moraleja que nadie nos quiera hacer tragar. El candidato no tiene otra opción y hace lo que puede, toma el único camino. (En la peli, hay uno que se suicida).
    Magnifica película, y magnifico artículo Antonio. Enhorabuena.

  4. Hola Antonio, a mi me gustaría saber el papel que tienen los sindicatos en la película, ya que los mencionan pero bajo mi punto de vista no aparecen…

    Por otra parte me gustaría saber cómo reaccionaria el ordenamiento jurídico laboral frente al downsizing.

    Muchas gracias, un cordial saludo!

  5. Hola Cristian,

    La implicación de los sindicatos en casos de desvinculación laboral de altos ejecutivos suelen ser nula. Su publico objetivo son los niveles de clasificación profesional medios y bajos.

    El downsizing como tal no viene regulado, pero este tipo de procesos han de ceñirse a la legislación del pais. Es España, al Estatuto de los Trabajadores, principalmente.

    Un cordial saludo

  6. Qué tal Alfonso, considero que la película si cumple cabalmente los puntos y emociones que se tienen por un despido.

    Cito tus dos comentarios,

    1 Es desafortunado que en España no sea una práctica común, en México si hay empresas que dar un proceso de outplacement a sus expleados.
    2. Si no logras colocarte ¿qué te queda?, siendo que tienes familia que mantener.

    La película es excelente y el artículo describe muy bien el proceso de aceptación. Lo más difícil del proceso es buscar empleo y no lograr integrarse nuevamente, más que la perdida del empleo en si, el caso de Phil lo lleva al suicidio, la escena en que va a una entrevista y hay decenas de jovenes esperando, desgarradora, que piensan estos de RRHH.

  7. Como bien comentas en este post, en la película se ve reflejado la distinta forma de gestionar el cambio que tienen los tres protagonistas en los que se centra la película, referido el cambio a la desvinculación involuntaria que sufren.

    Por una parte se puede ver como Bobby y Phil tienen poca capacidad de resiliencia y no aceptan el cambio. Bobby no acepta la realidad, se encuentra en una fase de negación donde necesita un detonante para aceptar el cambio, este detonante podemos ver en la película que sucede cuando Bobby ve su última nómina y se da cuenta de que de esa manera no puede mantener a su familia y entonces es cuando lo acepta.Por otro lado, Phil no es capaz de gestionar el cambio,se encuentra en una fase de negación y depresión(valle de la desesperanza) donde no tiene un detonante que le haga aceptar la realidad, es una persona con poca automotivación, confianza en si mismo e incapaz de manejar y gestionar sus emociones, por lo que acaba suicidándose.
    Por otra parte, el ultimo de los protagonistas, Gene,si que acepta el cambio y la realidad, pasando por todas las fases del cambio llega a la aceptación de este.Al contrario que Phil,tiene la capacidad de gestionar sus emociones, se encuentra motivado con la autoestima alta y con una gran fortaleza interior.En la película podemos ver como Gene se reinventa y encuentra su pasión en el emprendimiento.

    En conclusión, una buena gestión ante un cambio, lleva al éxito. Como comentas , todos podemos pasar por esta situación o por otras situaciones que no esperamos y que nos obligan a salir de nuestra zona de confort, por ello hay que afrontarlo,adaptarnos,utilizando nuestras capacidades, llevando una buena gestión de nuestras emociones y apoyándonos en nuestro entorno.

Los comentarios están cerrados.