Estudio HAY sobre El Liderazgo en las Mejores Empresas

Esta mañana, 13 de abril de 2011, he tenido la ocasión de asistir a la presentación del Sexto Estudio de Hay Group que clasifica a las mejores compañías para el liderazgo, profundizando en cómo estas empresas desarrollan a sus líderes y las acciones que llevan a cabo para satisfacer las necesidades cambiantes de sus organizaciones, para conseguir un mejor posicionamiento en el actual entorno de recuperación económica.
Este año, la empresa General Electric encabeza el ranking del Top 20 Mundial, seguida de Procter & Gamble, Intel Corporation, Siemens y Banco Santander. Las empresas mejor posicionadas con sede en Europa son Unilever , Banco Santander, Telefónica, Deutsche Bank, HSBC Holdings y Repsol YPF.

En el estudio de 2010 han participado 3.769 personas de 96 países de 1.827 firmas de todo el mundo (26 % de America del Norte, el 23,4 % de Europa, un 3,6 por ciento Oriente Medio, el 19,7 % de Asia, el 23,7 de América del Sur, el 2,6 de la región Asia-Pacífico y el 5 por ciento de Africa).

Los resultados del estudio son muy interesantes, cabiendo destacar, por ejemplo, que las compañias mas adimiradas son las que ofercen mas retorno total al accionista.

Los tres rasgos diferenciadores de las empresas elegidas entre el Top 20 Mundial, son:

  • Estas empresas tienen programas de desarrollo para sus empleados ligando el managemnet con la estrategia y la orientación a los resultados de negocio persguidos
  • En estas empresas, el talento se contempla en un sentido amplio: todos los empleados pueden crear y aportar liderazgo.
  • Además, estas empresas tienen un número suficiente de candidatos internos para cubrir un altísimo porcentaje de sus vacantes de puestos claves.

Por otro lado, cabe destacar tambien del estudio, lo que mas valoran las empresas mas admiradas en el campo del liderazgo de sus propios directivos: Pensamiento Estrategico, Ejecución, Valores yLiderazgo Inspirador. Tambien, valoran, pero como factores higienicos otros ragos: Experencia y Competencias técnicas, Toma de Decisiones, Trabajo en Equipo, Capacidad para Aprender y RSC.

Es, sin duda, un estudio interesante. Mi mas sincera enhorabuena a HAY Group por este estudio!

.http://www.haygroup.com/es

2 comentarios en “Estudio HAY sobre El Liderazgo en las Mejores Empresas”

  1. Pues después de las últimas declaraciones de Teléfonica de suprimir el 20% de plantilla en España el mismo año con beneficio record y simultáneamente decir que hay 500 millones de euros para repartir entre sus directivos.
    Creo que el grupo HAY ha ha andado muy acertado en su estudio.

  2. Hola,
    Este comentario sobre Telefonica es oportuno y merece una reflexion en profundidad sobre la necesidad que tienen las empresas de preocuparse por ser eficientes (obviamente los costes de personal son una partida importante de la cuenta de expoltación y a su vez, se ha de tratar de disponer solo de la plantilla necesaria) y a su vez, motivar y retener a sus personas claves (directivos, tecnicos cualificados, personas con potencial…). Parece una contradicción, pero es una autentica necesidad.
    Respecto de Telefonica creo que habria que decir que no parace muy razonable que teneiendo los beneficios que tiene y siendo de nacionalidad española, parte del coste de las prejubilaciones trate de transferirlas al Estado.
    Un cordial saludo, Antonio

Los comentarios están cerrados.