‘Sin Límites’, el poder de la automotivación

 Basada en la novela de Alan Gylnn, esta película de ciencia ficción es una excusa para comprobar cómo la automotivación puede convertirse en la receta para el cambio personal y la clave para conseguir altos niveles de rendimiento.


Sin Límites es la historia de un escritor novel, Eddie Morra -Bradley Cooper- cuyo bloqueo creativo da un giro radical cuando se hace adicto a NZT, una droga experimental que le permite aprovechar el potencial de su cerebro y alcanzar toda clase de retos.

Al analizar el guión de esta película desde el punto de vista empresarial surgen varias preguntas: ¿Se justifica la dependencia de las drogas para conseguir nuestros retos profesionales?; en su caso, ¿hay drogas buenas o malas? y ¿es posible depender de una droga durante un largo periodo de tiempo sin que tenga consecuencias negativas? Y si eso es factible, ¿Qué es lo que podemos hacer para obtener altos niveles de rendimiento profesional de forma continua?

Esta película permite descartar que la dependencia de las drogas sea la clave del éxito. Sin Limites refleja cómo la falsa sensación de poder que aportan las drogas puede provocar consecuencias irreparables para los que nos rodean y para nosotros mismos. Así, Morra se verá involucrado en altercados violentos e, incluso, llegará a tener dudas sin en uno de esos momentos de falsa euforia provocados la NZT ha cometido un asesinato.

La automotivación, clave del éxito

Otro de los aspectos del management que se aprecia en esta película está relacionado con el “impulso natural adictivo sin contraindicaciones” de nuestra motivación personal y cómo nos permite obtener altos niveles de rendimiento a lo largo del tiempo. Investigaciones recientes sugieren que los profesionales de alto rendimiento tienen aproximadamente un 27% más de capacidades puramente cognitivas, y un 53% más de competencias emocionales que los empleados de rendimiento medio. Sin embargo, el desarrollo de las competencias emocionales sólo puede conseguirse desde la motivación, es decir, ese impulso positivo que hace que las personas actúen y desarrollen altos niveles de esfuerzo para alcanzar sus metas.

Eddie Morra es un escritor que sufre un bloqueo crónico y además su novia le ha dejado. Encuentra en su motivación química el motor que le permite aprovechar todo su potencial y afrontar grandes retos antes impensables, como escribir el libro de su vida o conquistar Wall Street: Carl Von Loon -Robert De Niro-, un importante magnate, se fija en él y le invita a formar parte de la fusión corporativa más importante de la historia.

Gracias a este impulso, el protagonista de Sin límites se esfuerza para aprovechar sus recursos personales y alcanzar el éxito de forma recurrente. También trata de buscar de forma proactiva y continua nuevos retos que le satisfagan, como recuperar a su novia o presentarse al Senado de los Estados Unidos.

¿Cómo practicar la automotivación?

Existen técnicas de motivación que podemos aplicar para motivar a nuestros empleados, pero el problema surge, como sucede con Eddie, cuando es necesaria la automotivación. Para que la motivación nunca nos falte es importante:

  • Tratar de hacer aquello que nos guste y hacerlo con pasión. El protagonista de esta película trató de entender cómo funcionaban los mercados financieros.
  • Buscar razones positivas para hacer lo que tenemos que hacer. Eddie descubrió las ventajas de influir en la sociedad desde una posición clave de representación política.
  • Buscar inspiración en otras personas que hayan obtenido resultados apetecibles. En el filme es lo que le sucede al magnate Carl Von Loon.
  • Saber ver en las dificultades, oportunidades de aprendizaje y mejora. Finalmente Eddie es consciente de la influencia negativa influencia de la droga NZT y estudia como obviarla.
    LA PELÍCULA
    Sin límites
    Director: Neil Burger
    Nacionalidad: Estados Unidos, 2011
    Género: Misterio

    Artículo publicado en Expansion.com el 14 de abril de 2011:

    http://www.expansion.com/2011/04/14/empleo/desarrollo-de-carrera/1302802343.html?a=30ec6746d83f5066f9befce9c278c640&t=1302816958

    Antonio Peñalver