Los cinco niveles de John Maxwell, por Antonio Peñalver

Cinco niveles de John Maxwell

Como nos recuerda Monte Pedersen, John Maxwell, autor del libro “Las 21 leyes irrefutables del Liderazgo”, en su modelo del «liderazgo de adentro hacia afuera» afirma que «cuando eres mejor por dentro, con el tiempo, te harás más grande por fuera». El problema es que muchos no creen que necesitan mejorar por dentro.

El verdadero desafío del liderazgo es convertirse en una práctica visible, ya que las personas siguen a los demás normalmente por lo que hacen, no por lo que piensan o saben.

La influencia se define como «el acto o poder de producir un efecto sin aparente ejercicio de fuerza o ejercicio de mando». Para Maxwell el éxito en los negocios reside en «la capacidad de conectarse con las personas para identificar y aumentar su influencia con ellas».

Él identifica los cinco niveles en los que reside el liderazgo:

  1. Posición: La gente te sigue porque tiene que hacerlo
  2. Permiso: La gente te sigue porque quiere seguirte
  3. Producción: La gente te sigue por lo que has hecho por la organización
  4. Desarrollo de personas: La gente te sigue por lo que haces por ellos
  5. Personalidad: La gente te sigue por tus valores

Hasta ahora, hablamos de los cinco niveles de liderazgo de Jim Collins identificados en su estudio “Good to Grat”, desde ahora hemos de tener en cuenta estos otros cinco niveles de John Maxwell; ya que, sin duda, son una gran aportación en este océano azul del liderazgo.