´En un mundo mejor´. El Valor del Perdón.

Esta película, ganadora de un Oscar como mejor película de habla no inglesa, es un drama que, desde la perspectiva del management, nos permite reflexionar sobre la necesidad de controlar las emociones y lo importante que es la solidaridad.

El critico de cine de Los Ángeles Times, Kenneth Turan, la califica de “excepcional”. Y yo, modestamente, coincido con él. Este film no te deja indiferente, por un lado, te muestra lo difícil que es mantener unas relaciones personales estables cuando las emociones nos se gestionan adecuadamente arrastradas por el rencor y por otro lado, vemos lo difícil que es ser solidario en escenarios gobernados por la violencia.  Pero, en el fondo, En un mundo mejor es un alegato en contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y muy especialmente, de la comprensión y del perdón.
La película trata de Anton, un médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país africano que está en guerra, pero alejado de su mujer e hijo, Elia, quienes viven en Dinamarca. El niño, que es maltratado en la escuela por sus compañeros, hace amistad con Christian, un huérfano que no asumido la muerte de madre, desarrollando un peligroso juego de venganza que afecta a la vida familiar y en sociedad.
El necesario control de las emociones.

Sabemos que la inteligencia emocional, en su nivel más básico, es la habilidad de reconocer, entender y gestionar de forma efectiva nuestras emociones y comportamientos. Y la clave esta, -más que en cuánta inteligencia tenemos-, en cómo la utilizamos.

En la película, podemos ver diversas representaciones de la ira, una de las emociones primarias, respuesta a impactos externos, que tienen efectos en el cerebro y otras partes del cuerpo con sus consecuencias en el comportamiento. Veamos:
·         Por un lado, Christian está lleno de ira por la muerte de su madre, haciendo culpable a su padre y desarrollando comportamientos violentos.
·         Por otro lado, Elia también está lleno de ira por la situación de separación familiar que vive en su familia pero, sobre todo por el acoso al que le someten sus compañeros y por las bofetadas que recibe su padre de un pobre hombre sin que este se defienda.
La ira acumulada de estos dos amigos, les lleva a poner una bomba en el coche del individuo que abofeteo a su padre, Anton, poniendo en riesgo la vida de unas personas que pasan cerca y la del propio, Elia. Esta ira, en definitiva, desemboca en violencia.
Elia y Christian no supieron reconocer su estado emocional y lógicamente, controlarlo; aun cuando Anton trato de demostrarles, -volviendo a enfrentarse verbalmente con el individuo que le abofeteo-, que la violencia solo engendra violencia.
Finalmente, los padres de ambos chicos, partiendo de un acto de profunda empatía para entender la complejidad de los sentimientos y los comportamientos desencadenados, facilitaran la superación de lo acontecido, a través del perdón: a ellos, a los acosadores, entre ellos mismos y entre el matrimonio. El perdón que, tanto a nivel personal como profesional, ayuda a las personas a superar sus dificultades y crecer personalmente y como equipos.
·         Otro ejemplo relevante de lo que provoca el estado emocional de la ira descontrolado, lo podemos ver cuando Anton, en el campamento de refugiados en el que trabaja como médico, no puede soportar el comportamiento de un asesino que ha sido acogido en ese campamento y deja que la masa lo asesine.
La Solidaridad. Clave de la relaciones con las personas.
Como una historia paralela, en la película podemos ver en Anton, médico en un campo de refugiados en África, la fuerza de la solidaridad. El aprecio por los demás es  la clave de la solidaridad con personas que necesitan ayuda. Lo demuestra en el trato a los niños, en como recibe a los enfermos o accidentados y en cómo se esfuerza por hacer lo mejor posible su trabajo ante sus desgracias y dificultades.
Desde la perspectiva de la gestión empresarial, este tipo de comportamientos son claves para favorecer el trabajo en equipo y las relaciones profesionales. Lo que se espera de un profesional es la predisposición a ayudar a sus colegas, aun cuando no se lo demanden.

Por Antonio Peñalver


LA PELICULA
Título: En un mundo mejor
Título original: Haevnen
Director: Susanne Bier
Nacionalidad: Suecia y Dinamarca, 2010
Género: Drama