Intentar o hacer

Resultado de imagen de intentar o hacer
Aunque no lo parezca, el lenguaje tiene una gran importancia
en nuestra forma de actuar y afrontar los acontecimientos cotidianos de nuestra
vida.  Dar importancia al lenguaje como representación
de lo que somos, a veces, nos deja perplejos. Pero, efectivamente, “somos como
hablamos”.

Hay muchos ejemplos de cómo un cambio en el lenguaje ha
provocado transformaciones espectaculares en las personas con las que se
mantenemos conversaciones. Ello es frecuente.

Existe una gran diferencia entre decir “voy a intentar” o “voy
a hacer”. De utilizar el término “voy a intentar…” tenemos, personalmente,
muchos ejemplos. Pero es que “intentar” no sirve para nada. Es una palabra
completamente hueca e inútil y, no solo eso, es una trampa que nos ponemos a
nosotros mismos para no hacer lo que nos hemos propuesto. Es un engaño de
nuestro lenguaje que nos sirve de justificación si, al final, no ha sucedido nada.
Siempre podemos decir “lo he intentado”.

“Intentar” genera una actitud pasiva en quién la pronuncia.
Nos predispone a la “no acción”; en definitiva, genera un ser pasivo.

Cuando uses la palabra “Intentar”, recuerda que no
adquieres compromisos. El lenguaje nos deja en evidencia. Si queremos hacerlo
hemos de decir “voy a hacer”. Es una cuestión de compromiso personal.

19 comentarios en “Intentar o hacer”

  1. La pasividad es un problema que se extiende a gran parte de la sociedad. Las personas pasivas se equivocan en su planteamiento personal puesto que puede producirse una desactualización al no adaptarse a los cambios que van surgiendo. Esto hace que esas personas se aislen y frenen su crecimiento personal y dificulten el trabajo en equipo. Por lo tanto cambia tu forma de ver la vida, cambia el "intentar" por el "voy a hacer".

  2. Realmente el que no arriesga no gana. A pesar de no estar seguro de algo debemos tener actitud positiva y mostrarnos receptivos. Cualquier persona que pronuncie la frase: "lo voy a intentar" deja en evidencia que no querrá triunfar en sus resultados.

  3. Querer es poder, si quieres conseguir algo, basta con poner todos los medios para llevarlo a cabo. Conseguir algo significa luchar hasta el final sin ponerte trabas y dejando a un lado pensamientos pesimistas que te hagan tirar la toalla o pensar que no lo vas a conseguir. En ese sentido, aparece la palabra "intentar" como miedo al fracaso o al fallo, por ello debemos quitarnos esa palabra de la cabeza ya que nos cierra puertas y no nos deja disfrutar del camino al éxito.

  4. Es verdad que al usar la palabra intentar,genera una actitud pasiva y quita un poco de compromiso en lo que se vaya a hacer:eso es el lenguaje de cada persona, pero el lenguaje es algo que desde pequeño se ha aprendido, por lo tanto desde pequeño o sea toda tu vida has empleado la palabra intentar, la pregunta clave es ¿como cambiar ese modo al hablar y en vez de intentar…hacer?¿ que estrategia de cambio deberiamos hacer?

  5. A veces, por evitar el fracaso no actúamos. Nos conformamos con un simple "voy a intentar" y no nos damos cuenta de que cuando arriesgamos, aunque fracasemos, es cuando podemos extraer conclusiones y aprender. Entiendo que no es fácil, pero, una vez que dices "voy  a hacer" te comprometes con tu objetivo y seguirás adelante hasta conseguir resultados, mientras que en el "voy a intentar" simplemente nos estamos poniendo una trampa para excusarnos cuando no hagamos nada.

  6. Estoy de acuerdo, ya que si decimos "voy a intentar" estamos transmitiendo poca confianza y evitando así el posible fracaso.

    Hay que dejar de intentarlo y empezar a concretarlo. Si lo intentas encontrarás excusas, mientras que si lo haces encontrarás resultados.

    Al igual que en el caso de ocuparse o preocuparse, la diferencia está en la actitud que tomemos. Lo mejor es olvidarse de la palabra intentar, como si no existiera en nuestro vocabulario, y centrarse en todo lo que hay que hacer, ya que si lo haces obtendrás resultados.

    En términos empresariales, una empresa no factura intentos, factura resultados.

    Muchas películas tratan sobre "intentar o hacer", como por ejemplo "Star Wars". A continuación adjunto el enlace del fragmento de la película donde el maestro Yoda concede unos consejos relacionados con este tema.

    https://www.youtube.com/watch?v=Sxj4Gyk7UAc

    Eva Sánchez-Cabezudo Bayón (Liderazgo y Management)

  7. La verdad que la actitud de la expresión: “voy a intentar”, no es, ni por asomo parecía a “voy a hacer”.

    Claramente destacamos que “voy a intentar” suena como que puede que salga bien o que no salga bien, estás dando la posibilidad de que no salga bien. Por ejemplo: tenemos un examen en una semana, y decir: “Voy a intentar aprobarlo”, según esa expresión, ese examen sale mal fijo.

    Y por otro lado tenemos la expresión “voy a hacer”, que en el caso del examen, dirías: “Voy a aprobar el examen”, damos a entender que ese examen se va a aprobar, porque te conciencias de hacer todo lo que esté en tu mano para aprobar ese examen.

    Los dos conceptos anteriores son muy dispares, por lo que si se quiere una cosa, se va a hacer, y no vas a dejar de hacerlo hasta conseguir resultados.

    Laura Rincón Bermejo (Liderazgo y Management)

  8. Estoy totalmente de acuerdo en que hay una gran diferencia entre «voy a intentar´´ y «voy a hacer´´, porque el intento puede quedarse simplemente en un pensamiento sin que posteriormente llegue a realizarse.
    Las personas ante el miedo a equivocarse prefieren quedarse en el intento y no realizar la acción, pero muchas veces es mejor equivocarse y aprender algo nuevo para así poder adquirir nuevos conocimientos que quedarse estancando en el mismo lugar solo por el mero hecho de tener miedo.
    Creo que equivocarse tiene que formar parte de nuestra vida ya que nadie somos perfectos y cometemos errores, por lo tanto, hay que dejar de intentar las cosas y hay que pasar a realizarlas.
    Un saludo.

  9. Totalmente de acuerdo con la valoración de la diferencia entre "voy a intentar" y "voy a hacer". En mi opinión, la forma de expresión "voy a intentar" esconde el miedo al fracaso, mientras que la expreión "voy a hacer" muestra la confianza en uno mismo. Por lo tanto, podemos afirmar, que una persona que se proponga el "voy a hacer" lo más seguro es que lo consiga mientras que el que se proponga el "lo voy a intentar" lo ma seguro es que fracase.
    Antonio Romera Nuñez. Liderazgo y Management. UAH

  10. A pesar de que cuando pronuncias la palabra intentar parece que tienes la intención en verdad es como dice el articulo una palabra hueca y vacía ya que como la propia definición de la palabra dice: "Hacer el esfuerzo y los pasos necesarios para realizar algo o lograr cierto objetivo o fin, sin tener la certeza absoluta de conseguirlo",no quiere decir que lo vayas a hacer, por eso estoy totalmente de acuerdo con este articulo.
    Laura Ledesma Sánchez

  11. Nuestra forma de pensar crea nuestra realidad.

    Si somos optimistas, veremos las cosas positivas, y si somos pesimistas sólo veremos la parte negativa de nuestro día a día.

    Eso se aplica a nuestra forma de pensar, si no fijamos una meta clara y simplemente intentamos las cosas por si la suerte llama a nuestra puerta, es raro que cumplamos nuestros objetivos.

    Esto se relaciona con el cortometraje sobre el talento o la suerte, que la suerte puede influir, pero lo que realmente marca la diferencia es la perseverancia.

    Álvaro Sánchez Contera

  12. Creemos que hacer e intentar son lo mismo, pero son cosas muy diferentes. Si queremos hacer algo, tenemos que hacerlo, no intentarlo porque sino nunca conseguiremos llegar a nuestros objetivos. Si vamos con la idea de intentar hacer algo, ya estamos predispuestos a que puede ser que no lo hagamos, pero si decimos que vamos hacerlo, aunque nos salga mal lo haremos.
    Por eso, debemos ir siempre con la idea de hacer las cosas, no intentarlas. Porque haremos cualquier cosa, aunque muchas veces no tengamos el resultado que esperábamos, pero lo habremos hecho y podremos aprender de la experiencia.
    Un pequeño experimento para comprender la diferencia entre intentar o hacer es muy sencillo. Tenemos un vaso y queremos cogerle. Vamos a intentar coger el vaso, solo intentarlo. Si lo intentamos no lo cogeremos nunca. En cambio, si decimos vamos hacerlo, cogeremos el vaso. Con este simple ejemplo, vemos la gran diferencia entre intentar o hacer.

  13. El articulo desde mi punto de vista, refleja muy bien la pasividad. Siempre nos escusamos de alguna forma diciendo que lo vamos a intentar, sabiendo que el problema esta en ese intento o en el grado en el que nosotros lo intentamos, y ahi la mayoria no cumple con el dicho de hacerlo, ya que el "lo voy a intentar" refleja de alguna forma un hecho no obligatorio.
    Fouad Ababou. Alumno UAH. liderazgo y manangement.

  14. La reflexión que veo que quiere transmitir es en la utilización de un método tan importante como el del lenguaje, y las relaciones inconsciente que lleva a interpretar de la diferencia entre hacer la cosas y no hacerlas, en buscar la escusa barata del intentarlo como creando un colchón por el posible fracaso que se instaura en la mente.
    Daniel Ramos Delgado (Liderazgo y manangent)

Los comentarios están cerrados.