Las competencias profesionales de la Cuarta Revolucion Industrial segun Davos (2016)

Resultado de imagen de davos 2016

Esta semana, -del 20 al 23 de enero-, se está celebrando la Conferencia Anual Económica de Davos-Klosters en Suiza. Allí acuden los principales representantes de la Economía a nivel Mundial y uno de los temas que se tratan es cómo evolucionará el mercado laboral
 
En este marco, las conclusiones son definitivas: dentro de cinco años, más de un tercio de las competencias profesionales (35%) que se consideran importantes en la fuerza laboral de hoy habrán cambiado. Ello compagina con otros estudios que afirman que para 2020 el 65% de los puestos de trabajo serán nuevas profesiones que ahora no existen y que tendrán que ver con las nuevas tecnologías.
 
En 2020, la Cuarta Revolución Industrial nos habrá traído de forma fehaciente la robótica avanzada, el transporte autónomo, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y colaborativo, los materiales avanzados, la biotecnología y la genómica. Y esta evolución transformará la forma en que vivimos y la forma en que trabajamos haciendo que desaparezcan muchos trabajos actuales y aparezcan otros muchos que, ni siquiera ahora, seamos capaces de imaginar.
 
Por ello, es seguro que el mercado laboral a corto plazo buscará unas competencias diferentes y, en muchos casos, nuevas. Ello obligará a que los sistemas educativos de reinventen rápidamente. También, las empresas tendrán que emprender acciones de reciclaje al respecto urgentemente.
 
El nuevo informe del Foro Económico de Davos, denominado “El futuro de los empleos”, además de vaticinar que en Europa se habrán perdido más de 5 millones de empleos por esta revolución para 2020, nos da grandes pistas de sobre cómo evolucionarán a corto y medio plazo las competencias que se exigirán a los profesionales.
 

En el cuadro próximo podemos ver
la evolución de las competencias profesionales más valoradas en los profesionales
en un plazo no superior a cinco años.
 
Las organizaciones empresariales, así como los sistemas educativos,
por tanto, tendrán que hacer un esfuerzo formativo urgente e ingente si quieren
ser competitivas en este futuro tan próximo.

Antonio Peñalver

2 comentarios en “Las competencias profesionales de la Cuarta Revolucion Industrial segun Davos (2016)”

  1. Totalmente de acuerdo, mientras se siga formando a los futuros profesionales con los mismos libros y esquemas de hace 10 años será complicado tener un futuro de profesionales brillantes.

  2. El artículo dice algo es cierto cada vez es y va a ser más común que en las aulas se imparta la materia en tablets o con proyectores y no escribiendo grandes textos en las pizarras, que muchas veces, no ayudan al alumno al entender lo que está estudiando.

Los comentarios están cerrados.