Iker: Una mala gestión del talento

La buena gestión del talento es aquella que sabe captarlo,
integrarlo, desarrollarlo, retenerlo y también, favorecer su salida; o mejor
dicho, que sabe favorecer la salida de aquel profesional cuando, por diversas
razones, yo no ofrece el valor añadido o diferenciador que busca la
organización.
Nadie tiene duda de que el que Real Madrid ha sabido gestionar
adecuadamente el talento de Iker Casillas. Iker,-quien ha desarrollado una
brillante carrera de nada menos que 25 años en un deporte de elite-, ha sabido
ser bien seleccionado, desarrollado, aprovechado y retenido por parte del
Madrid; obviamente, acorde con el rendimiento y los intereses del mismo.
Pero, la duda está en si se ha sabido gestionar adecuadamente la
salida de Iker. Desde luego, desde el punto de vista de la comunicación
corporativa dicha salida no se ha sabido gestionar adecuadamente: en las
comparecencias públicas de ayer y de hoy ello ha quedado patente. Iker ha dicho
que “se queda con lo bueno” y Florentino que “le hubiese gustado que se
quedase”.
Pero la gestión de la salida de un profesional que ha sido “casi
todo” en una organización muchas veces no es fácil. Y no es fácil, porque
entran en juego los intereses de ambas partes.
Era obvio que el rendimiento de Iker estaba disminuyendo. Era más
irregular en su juego; y en algunos casos, sus fallos fueron flagrantes. Y en
un deporte de objetivos a corto plazo y en un equipo tan competitivo como el
Real Madrid, eso haría que tarde o temprano “pasara factura”. Ya el entrenador,
José Mourinho, comenzó a prescindir de él. Tanto es así que Iker amenazó
públicamente que se marcharía sino se contaba con él.
Por lo tanto, estaba cantado que tarde o temprano dejaría de ser
el primer portero del equipo, por muy buen profesional que hubiese sido. Y de
esto nadie tiene duda.

Hay organizaciones que pueden y suelen buscar un acomodo
institucional para los profesionales que han aportado o tienen gran influencia
moral en la organización. De hecho, el propio Real Madrid lo ha hecho con
Butragueño o Alfredo di Stefano. Y puede ser que el Real Madrid lo hubiese
previsto para Iker, -tal y como lo ha dejado traslucir hoy Florentino-, lo que
sin de duda de haberse dado hubiese sido elegante, aunque seguramente hubiese
supuesto para Iker una bajada importante de sus emolumentos y de su repercusión
social.
Por otro lado, es obvio que a muchas personas que llevan mucho
tiempo en una posición relevante les cuesta dejarla. Su ego se crece y piensan
que son acreedores a la posición de por vida. Cuando, sin embargo, un buen
talento es aquel que, entre otras cosas, sabe cuándo es el momento de retirarse
y es él mismo quien sabe buscar la mejor salida.
Lo que si podemos decir es que Iker ayer, aun sabiendo para que
era su comparecencia pública, no supo autorregularse, lo cual es humano. Pero
me lleva a preguntarme “malevololamente” si tal vez, tampoco, tenía consciencia
de que su etapa estaba llegando al final de una etapa.
No voy a juzgar aquí, -porque me faltan datos-, quien de las dos
partes, Real Madrid o Iker, tiene más responsabilidad en esta evidente mala
gestión de la salida de lo que hasta hace muy poco era un talento indudable. Lo
que sí está claro es que la gestión ha sido mala. Y ello, contrasta en como
organizaciones, tal como Accenture o Deloitte- saben gestionar eficazmente la
salida de aquellos talentos que se les agotan.

Antonio Peñalver

7 comentarios en “Iker: Una mala gestión del talento”

  1. En mi opinión , tanto el Real Madrid como el presidente Florentino Perez han hecho una gestión pesima respecto de la salida de un jugador de la talla de Casillas , ya que como podemos ver en otros clubes , jugadores que significan mucho para ellos , los tratan con un cariño espectacular , ya sea por ejemplo Xavi en el Barcelona , o Del Piero en la juventus .
    Esto viene de lejos en el Real Madrid porque ya pasó con Raul Gonzalez Blanco , un jugador insignia que también salió por la puerta de atrás.
    En mi humilde opinión como aficionado al futbol , esto se debe a que el presidente del Real Madrid es una persona que no entiende sobre el futbol y no tiene encuenta los sentimientos que esto genera , no pongo en duda que sea un gran empresario , si empresario y basta, porque yo no lo veo ni por asomo un lider , ya que siempre hace lo que quiere sin tener en cuenta nada , pero no creo que por ser un gran empresario y poder tener un gran poder económico valga para ser el presidente del Real Madrid .

    Diego Rincón García

  2. Es cierto que el real madrid en muchas etapas no ha sabido gestionar las salidas de sus principales figuras de la manera más adecuada posible. No podemos olvidarnos la forma en que Del Bosque fue despedido del madrid, una vez ganada la liga. Aunque es evidente que el modelo Florentino busca una imágen carismática ante todo, en un club deportivo debería ser igual o más importante el rendimiento deportivo que el económico o mediático.
    Si que es cierto que cuando Florentino cogió el club en el año 2000 estaba al borde de la quiebra y rescató al club económicamente y consiguió que volviera a ser cabeza de europa, algo que pocos le agradecen.

    David Azulay Torres
    Alumno de Liderazgo y Management

  3. Desde mi punto de vista en mayor o menor medida, ambas partes, tienen su parte de culpa en mayor o menor medida, me explico.
    El ya ex-jugador del Real Madrid, Iker Casillas, ha buscado continuar en el club de su vida, acción elogiada por muchos y criticada por otros tantos, pero no a cualquier precio. Quería seguir siendo titular para tener opciones de poder representar a España en la Eurocopa de 2016 y no ha sido capaz de asimilar, que si quería ser titular, no iba a poder serlo en un club tan exigente como este, es decir, no fue capaz de apartarse a un lado por si mismo.
    Por otra parte, está la mala gestión de su salida. Una vez que el asimila que debe salir del club, este realiza (o más bien no realiza) una serie de acciones que hacen pensar, que lo que podía haber sido la despedida de uno de los iconos de este club en los últimos años, pasase por ser la despedida de uno más, repitiendose la misma dinámica que con otros grandes iconos del club durante los últimos años. Es por esto por lo que opino, que tanto club como jugador, tienen su parte de culpa en toda esta historia, uno por no saber decir basta y apartarse para que la entidad pudiese seguir creciendo y el otro por no saber recordar a quién esta despidiendo y dar la imagen de estar tratandolo como a un cualquiera.

    Alejandro Torres Márquez
    Alumno de Liderazgo y Management

  4. Estoy de acuerdo con que fue mala la gestión de la salida de Iker.

    Desde mi punto de vista no fue culpa del colaborador (Iker), los líderes en ese momento gestionaron mal el conflicto. Recordemos que todo esto empezó porque Iker se lesionó, es decir, tuvo un impedimento para seguir con su trabajo; pasado un tiempo cuando la recuperación del portero se efectuó no tuvo la ayuda para volver a sus funciones. Veo 2 problemas claros en esta parte:
    -El entrenador: no supo o no quiso motivarle sabiendo que Iker es un referente tanto dentro como fuera del vestuario. José Mourinho no fue empático, su colaborador no estaba en el mejor momento tanto emocional como físicamente tras la lesión, no supo ponerse en su papel. Incluso logró que muchos colaboradores y el entorno en general estuviese en contra de Iker.
    – El presidente: desde mi punto de vista no supo gestionar el conflicto, generaba incertidumbre, en definitiva no había un buen ambiente de trabajo. Creo que no ejerció sus poderes como "jefe" (no lo considero líder)

    El resultado de esto fue la frustración de unos de los colaboradores mas importantes y que mas ha aportado a la empresa (club)

    José Antonio García Trigo

  5. En mi opinión las dos partes, tanto Florentino como Iker Casillas, tuvieron parte de culpa en la mala gestión de la salida del grandísimo portero. Todo esto comenzó con Mourinho que dejo al portero en el banquillo, titularizando a Adán, por una decisión técnica en la temporada 2012. Este consideraba que el rendimiento del portero era malo, pero sobre todo porque entre ambos ya no había ningún tipo de relación, también porque Mou consideraba que Casillas le estaba haciendo la guerra desde dentro. Al volver a jugar, Casillas se lesiono contra el Valencia, provocando la llegada de Diego López, que se convirtió en indiscutible para el entrenador dejando en un segundo plano a Iker. Por lo que en esta salida hubo tres factores:
    Iker Casillas – hizo una buena gestión de su talento porque supo captarlo, integrarlo, desarrollarlo, retenerlo pero no supo favorecer su salida. Después de varias temporadas en el Real Madrid en el que la mayoría de la gente del Bernabéu le consideraba culpable por los malos resultados, él quería seguir en el club de sus amores, pero no aceptando un puesto secundario, a pesar de que su rendimiento no jugaba a su favor, en gran parte por la desconfianza de Mourinho en su etapa como entrenador del Real Madrid. Podría haber salido del club al ver que su rendimiento había bajado y la gente del Bernabéu ya no le quería como antes, pero quiso seguir cumpliendo su sueño (jugar en el Real Madrid) a pesar de todo, lo que le jugó una mala pasada.
    Entrenadores – sobre todo Mourinho, que hizo de jefe en el Real Madrid y no de líder, donde asegurar los resultados estaba por encima de cualquier cosa, creando una mala relación con los colaboradores, en este caso Iker, al que por la mala relación entre ambos lo mando al banquillo. Ancelotti no supo cómo motivar e integrar al portero en el equipo, al ver que este no pasaba por un buen momento, sobre todo emocional, porque lo estaba pasando mal y llevaba ciertas temporadas con una presión tremenda. Parte de la afición también contribuyo a la salida del guardameta.
    Florentino – Porque a pesar de salir a dar la cara por Iker Casillas, no supo con resolver el conflicto que había entre los diferentes componentes del equipo desde dentro. Y porque en muchas ocasiones parece que Florentino le da mayor importancia a la situación económica y mediática que al sentimiento de los aficionados o a los rendimientos de los jugadores, por ejemplo, vendiendo a Di María después de haber sido el mejor de la pasada temporada.
    Todo esto acabo como acaba siempre para la gran mayoría de las leyendas del Real Madrid, que todos salen por la puerta de atrás.

    Marius-Damian Trache
    Alumno de Liderazgo y Management

  6. En mi opinión como ya han reflejado algunos de mis compañeros y como también se refleja en la publicación. La culpa de la mala gestión de un grandísimo jugador como ha sido Iker Casillas para la institución del Real Madrid, es tanto del club como del jugador.
    Pero entrando más en detalle yo opino que Casillas es un jugador, y los jugadores se preocupan de jugar fundamentalmente, en cambio el Real Madrid es un club muy grande con muchas personas detrás que debería haber hecho las cosas de otra forma y haber gestionado de otra forma ya no solo su salida sino su etapa en los últimos años en la institición blanca que no ha sido nada buena.
    Digo que la etapa de Iker casillas no ha sido buena en los últimos años porque a mi parecer la prensa le ha hecho mucho daño, además de Mourinho que en su etapa final demostro que su relación con parte de la plantilla entre ellos Casillas dejaba mucho que desear, lo que no benefició en absoluto al jugador.
    Por lo tanto y como comentario final simplemente incluir que espero que esta situación no se vuelva a producir en un futuro especialmente con jugadores de la talla de Iker, que han significado tanto para España y para el madridismo.

    Diego San Segundo Sánchez
    Alumno de Liderazgo y Management

Los comentarios están cerrados.