Cuatro rasgos del líder profesional

En la pasada
Conferencia de la ASTD en Dallas tuve la oportunidad de comprar el
reciente libro de Cory Bouck, instructor de academia naval norteamericana, “The
Lens of Leadership” (Las lentes del liderazgo), que reflexiona sobre las claves
para que las personas quieran seguir a un líder; Y de las muchas cosas que me
han impactado, hoy quiero destacar las claves de la profesionalidad de un líder.
Y es verdad: un líder tiene que actuar con profesionalidad si quieren que le sigan. De lo
contrario no sería un líder. Puede parecer obvio, pero es necesario. No hay líder
que no cumpla el principio o la virtud de la profesionalidad.
He aquí
cuatro claves de la profesionalidad de un líder que destaca Cory Bouck:
·        
Productividad.
El liderazgo exige trabajo con
resultados y ha de ser ejemplo de la consecución de los mismos. Lo contrario es “farfolla”. El líder tiene que aportar resultados
de la manera más eficiente posible y sus colaboradores, clientes y colegas lo tienen que apreciar. Sus resultados han de ser tangibles y
mayores que lo requerido inicialmente. Un líder tiene que construir su reputación
sobre la excelente calidad y gran volumen de servicios o productos que él y su equipo produce.
·        
Innovación.
El ratio de cambio y complejidad del
mercado es exponencial, actualmente. Y hay que saber adaptarse al mismo si uno
quiere ser competitivo. Por ello el rol del líder requiere innovación. Ello
supone promover y generar en el equipo de continua mejora o progreso. Y para ello, el líder
ha de promover la innovación y saber crear un entorno innovador, rodeándose de personas que aporten
nuevas ideas y formas de llevarlas al terreno continuamente.
·        
Experiencia.
Las
competencias solo pueden adquirirse a través del estudio y la aplicación
practicas. Lo contrario es “tocar de oído” y normalmente, eso no funciona. Por
ello, la actitud de aprendizaje continuo es necesaria, tanto para el líder como
para su equipo. Supone desarrollar el valor de la humildad desde las más altas instancias
de la organización hasta las áreas más operativas. Se puede aprender interna y
externamente.
·        
Educación.

Las personas –tus colaboradores, tus
clientes o tus colegas- se merecen respecto y existen muchas maneras para ser
educados. El líder debe tratar a la personas como le gustaría que le tratasen a
él, con independencia del poder formal que pueda tener. Los comportamientos
contrarios son destructivos. La reputación, entre otros aspectos, proviene de cómo nos comportemos con los demás. 

4 comentarios en “Cuatro rasgos del líder profesional”

  1. El comentario «cuatro rasgos del líder profesional´´ reflexiona sobre cuáles deberían ser las aptitudes que debería reunir un líder, de tal forma que ese grupo de personas el cual está bajo su supervisión quieran seguir a esta figura (el líder) en el ámbito profesional de la empresa. Es en este punto cuando el texto nos habla del término profesionalidad condición necesaria y no suficiente para cumplir con el principio o virtud de profesionalidad. Todas pautas son recogidas por el autor ´´Cory Bouck´´, un instructor de academia naval norteamericana, autor del libro ´´The Lends of Leadership´´ (Las Lentes del Liderazgo) donde aportara cuales son las cuatro claves para la consecución de la profesionalidad de un líder según ´´Cory Bouck´´.
    Por lo tanto estos son los cuatro aspectos a tener en cuenta para el objetivo de la profesionalidad en un líder según nuestro autor ´´Cory Bouck´´:
    Productividad: Cuando hablamos de productividad, la palabra que se nos pasa por la cabeza es la consecución de realizar una tarea (eficacia) pero de realizarla en el menor tiempo posible con los instrumentos de los que disponemos (productividad), es a través de este estimulo cuando la figura del líder así como del equipo de personas supervisadas por él, alcanzara una excelente reputación en la calidad de los productos y servicios que produce el y su equipo.
    Innovación: El líder ha de ser capaz de amoldarse al continuo y presente cambio del mercado (mercado globalizado) solo así perdurara en su actividad lo contario llevaría a su extinción (existen precedentes sobre esta teoría). Por ello el líder al igual que su equipo debe estar evolucionando constantemente de forma que promueva dicha innovación y sepa crear ese entorno innovador, a través de entre otros motivos de la aportación de nuevas ideas (cambio de rumbo empresarial).
    Experiencia: El estudio previo y la apuesta práctica son fundamentales para adquirir dicha competencia. El termino aprendizaje es algo que debe ser intrínseco para un buen líder así como para su equipo y este debe ser continuo y necesario. El desarrollo desde las altas instancias en las que se opera hasta las más operativas y humildes (el aprendizaje puede ser tanto interno como externo).
    Educación: El respeto mutuo entre el líder y su equipo es de una suma vitalidad para la creación de un buen ambiente de trabajo y así favorecer una mejoría en términos productivos. El líder deberá tratar a su equipo con todo el respeto que merece y viceversa, todo comportamiento que no sea así será autodestructivo para ambos. Es por ello, que la reputación es tan importante en el mundo empresarial puesto que dictara como nos hemos comportado con nuestro equipo a lo largo del tiempo.

  2. Además de los ya citados en el artículo, que en mi opinión son los rasgos básicos de un líder “actual” ya que si un líder no obtiene resultados positivos como quiere transmitir la eficiencia a sus trabajadores, también es básico que un líder vaya actualizándose con el tiempo ya que todo va cambiando y si el líder no se consigue adaptar a los posibles cambios no conseguirá transmitir la confianza o el bien hacer a sus empleados.
    En cuanto a la experiencia, es un poco más complicado ya que hay muchos líderes que salieron de la nada sin tener experiencia alguna (Steve Jobs Amancio Ortega), en mi opinión creo que no es tanto la experiencia sino más la constancia, está claro que la experiencia ayuda a no volver a cometer esos errores en un futuro, pero si tienes constancia y fe en algo y luchas de verdad por ello seguramente lo consigas y así es como se convirtieron en grandes líderes.
    El último punto del articulo trata sobre la educación, está claro que si un líder no trata bien a sus empleados estos tienen dos opciones o largarse o trabajar mal cabreados etc, por eso está bien o es lo que se debería tratar bien a los empleados que esto no significa que de vez en cuando haya que tener mano dura con ellos.
    También creo que un aspecto que debería de ser esencial para un líder es que sea carismático, un líder tiene que dar confianza hacer creer a los empleados que pueden conseguir la meta deseada o llegar lo más arriba en la empresa, con un líder que transmita esto todos los trabajadores van a querer avanzar continuamente.

  3. Un líder profesional debe ser productivo a la hora de realizar su trabajo, esto quiere decir que debe conseguir buenos resultados implicando positivamente a su equipo, aconsejándoles y observando las cosas que se pueden mejorar.
    La innovación es otro de los rasgos que se debe cumplir, ya que actualmente el mercado cambia constantemente y debe saber adecuarse a ello.
    Y por último un líder debe tener experiencia, la cual habrá sido adquirida mediante estudios y prácticas, y deberá ir ampliando para desarrollar más los conocimientos con el paso del tiempo. Además deberá tratar con educación a las personas a las que se dirija, ya que esto ayudará a que se cree un mejor entorno y se consiga una mayor reputación.

    Mónica Teresa Valverde Collado

  4. En lo referente al artículo, me ha parecido de bastante importancia resaltar las palabras profesionalidad y educación como rasgos que debe tener un líder, ya que pese a que como menciona debe parecer obvio que se cumplan, en muchas ocasiones caemos en el engaño de que un líder ha de ser simplemente una persona que mande y los demás sigan.

Los comentarios están cerrados.