“The Host”: ¿Es posible un mundo sin emociones?


Recientemente se ha estrenado en la pantalla grande la
película “The Host”, -traducción sajona de “la Huésped”-, en la que se muestra que
puede suceder si nuestro mundo fuese invadido por un enemigo alienígena desconocido
y los seres humanos se convirtiesen en huéspedes de estos seres que son diminutos,
-casi transparentes-.


Estos seres extraterrestres, -descritos, por su tamaño
y forma, como “almas”-, se apoderan de las mentes humanas manteniendo el cuerpo
humano intacto pero sin lograr que, en mayor o menor grado, las emociones humanas
desaparezcan. Ello provoca en algunos alienígenas problemas de contradicción
interna: entre su forma de pensar racional y su forma de sentir.


Al margen del detalle de los protagonistas y la acción -algo floja-, en esta película se resalta la importancia de las emociones humanas: esas reacciones psicofisiológicas de adaptación a diferentes estímulos. Reacciones de índole psicológico, fisiológico y conductual del ser humano.   


Como podemos ver en la película  las emociones son innatas al ser humano afectando a su vida diaria y a sus decisiones. Literalmente, las sentimos en nuestro cuerpo.



Es, por tanto, difícil opinar y actuar, -como pretenden nuestros alienígenas cinematográficos , al margen de los sentimientos.

En la película, gracias a la carencia de sentimientos, -es decir, basado el pensamiento racional-, se consiguen grandes hitos materiales.-como, por ejemplo, la recuperación medioambiental del planeta-, pero sin embargo, es difícil conseguir una convivencia plena.


Antonio Peñalver

Ficha técnica
Título original: The host
Año: 2013
Nacionalidad: estadounidense
Director: Andrew Niccol
Reparto: Saoirse Ronan, Max Irons, Diane Kruger, Willima Hurst, Jake Abel, Frances Fisher, Chandler Canterbury y Boyd Holbrook

2 comentarios en ““The Host”: ¿Es posible un mundo sin emociones?”

  1. Llevando el mundo de las emociones a un sentido laboral, podemos dividir las emociones entre ser muy frío y todo lo contrario.
    Empezando por este último, decir que no puedes dejarte llevar por emociones pero tampoco ser un bloque de hielo. Es decir, si hay una persona la cual está desempeñando mal su trabajo por causas personales (ej: alguien de su familia tiene una enfermedad grave)y ves que a causa de ello repercute negativamente en la empresa, por mucha pena que te de (ya que sabes por lo que está pasando) tienes que darle un toque de atención y ponerle las cosas claras.
    Por el lado contrario, a la primera de cambio no puedes despedirle, ya que tienes que ser empático y asertivo a la hora de establecer contacto con una persona.
    Como conclusión hay que intentar tener un término medio, no hay que dejarse llevar por las emociones, ni tampoco ser un tirano al cual le de igual todo.

  2. Tanto el libro como la películas son muy interesantes.
    La autora intenta recrear como sería el mundo si no tuviéramos emociones, no sintiéramos la alegría, el miedo, la felicidad…
    Las personas tenemos que lidiar con las emociones día a día es algo que no podemos "apagar" y muchas veces tampoco controlar.
    Como conclusión es importante saber gestionar estas emociones para que no nos invadan y controlen.

    Sandra Palacios Martín
    3ºADE Liderazgo y Management

Los comentarios están cerrados.