La esquizofrenia del directivo de recursos humanos

Hay un chiste que siempre me ha
llamado la atención y cuento, sobre todo, a mis alumnos de 

máster de recursos
humanos.

Un chico despierto, tras conseguir
su grado en Administración de Empresas (ADE), le dijo a su padre que quería hacer
un máster en direccion de recursos humanos. El padre, empresario no sin dificultades,
pero que quiere lo mejor para su hijo y, a su vez, respeta sus decisiones, le
pregunta: “¿Qué es lo que te mueve a querer ser directivo de recursos humanos?” 
La respuesta del hijo es simple: “Padre,
me gusta la relación con las personas. Además, ser directivo de recursos
humanos te da poder: puedes contratar a las personas que te gustan y, también, en
su defecto, las puedes despedir. Tienes mucho poder”. 
El padre, que quiere mucho a su
hijo y, también, quiere que sea libre en la toma de sus decisiones profesionales,
le dice: “Hijo mío, puedes hacer lo que quieras y trataré de ayudarte, pero tienes
que saber que, si alguna vez, llegas a una posición directiva en recursos
humanos nunca ascenderás a una posición de CEO, siempre ganaras menos salario que
un directivo de negocio o financiero y, siempre, siempre, tendrás la culpa de
todo”.
La respuesta dejó perplejo al
hijo y, aun así, decidió hacer el máster en direccion de recursos humanos.
Es un chiste duro, pero me ayuda
a reflexionar sobre la realidad del profesional de recursos humanos en las
organizaciones.
Es verdad, ser directivo de
recursos humanos no es fácil. Por un lado, se le pide que sea socio del negocio
y contribuya a los resultados de negocio, ayudando a crecer a las personas de
la organización, pero, por otro lado, que “elimine” el mayor número posible de trabajadores
(plantilla) cuando sea preciso. 
En mi trabajo “Personas y Negocio”
algún directivo decía que despedir gente le hacía estar cerca del negocio.
No quiero valorar el comentario
ni a la persona, pero, la verdad, es que ser directivo de recursos humanos
tiene la faceta desagradable de tener que despedir personas. En una época de
cambio permanente como la actual, despedir personas está a la orden del día.
El buen directivo de recursos humanos
es aquel que es capaz de equilibrar la captación, desarrollo y retención del
talento necesario con el ajuste de plantilla, según las necesidades del
negocio.  Son dos caras de la misma moneda.
Reflexionemos sobre el rol del
profesional de recursos humanos y valoremos su trabajo…
Antonio Peñalver
Socio director de People First
Consulting

9 comentarios en “La esquizofrenia del directivo de recursos humanos”

  1. Es incuestionable la responsabilidad que tiene un directivo o responsable de RRHH. Al fin y al cabo es la `cara` de la empresa a la hora de despedir personal y tienen que asumir dicha faena aunque sea desagradable buscando siempre optimizar el rendimiento de la empresa sin atender a causas personales. Es, por tanto, un cargo complicado que no está suficientemente valorado ni profesional ni económicamente como se merece.
    Un saludo.

  2. El cargo de directivo en RRHH está infravalorado a pesar del gran esfuerzo que hace para mantener a flote a las empresas. Si es verdad que no es un CEO, pero escoge a quien acompaña a esos directivos, escoge a quienes serán sus manos y sus ojos dentro de la empresa. En muchas ocasiones la tarea que realiza el profesional de recursos humanos hace que los directivos crezcan en sus puestos, y por ejemplo, que muchas de sus apuestas como trabajadores lleguen a esos puestos directivos. La labor de seleccionar y contratar gente eficaz y válida para la empresa es responsabilidad de un buen directivo en RRHH, lo que sin duda va a contribuir a hacer grande la empresa, pero existe otro trabajo, que si bien también es competencia de ese directivo, no debería ser su responsabilidad, hablamos de despedir gente cuando ello es consecuencia de la mala gestión de otros directivos de la empresa y no por causa directa del personal que se debe despedir.

    NATALIA CUEVAS, alumna liderazgo y management

    UAH

  3. Ser directivo de RRHH no es fácil, ya que hay que tomar decisiones duras y ver como esas decisiones afectan a las personas ademas de contribuir con el crecimiento de la empresa y tomar las decisiones que mas te pueden afectar a nivel laboral. Tendría que estar mejor remunerado según mi opinión.

    Razvan Nicolae Dan, Alumno Liderazgo y Managment UAH

  4. Bajo mi punto de vista y a pesar de que en el mundo laboral o de la empresa no se vea así, un responsable de personal así como cualquier cargo dentro de los recursos humanos con algo de responsabilidad es la base y pilar de una empresa. Como bien dice en el artículo, tiene momentos amargos pero pienso que los puestos más importantes los tienen y lo importante de ellos es cómo se llevan a cabo las tareas que nadie querría hacer, obviando que, por supuesto, son quienes determinan el talento del que se va a componer la empresa.
    Respecto al asunto del salario personalmente no estoy de acuerdo con que su remuneración sea inferior, pues es una forma de menospreciar la gran labor que es tratar con la gente.

  5. El responsable de recursos humanos tiene una gran responsabilidad dentro de la empresa por lo que debe reunir ciertas características y responsabilidades, no valiendo cualquier persona para dicho cargo. En primer lugar para poder seleccionar a las personas más idóneas para cada puesto, repercutiendo directamente en los resultados y estructura de la empresa. Pero además de eso, debe ser capaz de trasmitir y valorar la importancia de cada desempeño para que los trabajadores se sientan realizados y motivados, repercutiendo en los buenos resultados. Por último, debe hacer frente a la situación más dura de su puesto, la regulación y despido, prescindiendo de las laborales innecesarias en la empresa.
    En definitiva, cumple una importante labor en la empresa creando una unión en la organización y en el equipo, tanto en los puestos más remunerados, como en los menos remunerados.

  6. El responsable de recursos humanos tiene una gran responsabilidad dentro de la empresa por lo que debe reunir ciertas características y responsabilidades, no valiendo cualquier persona para dicho cargo. En primer lugar para poder seleccionar a las personas más idóneas para cada puesto, repercutiendo directamente en los resultados y estructura de la empresa. Pero además de eso, debe ser capaz de trasmitir y valorar la importancia de cada desempeño para que los trabajadores se sientan realizados y motivados, repercutiendo en los buenos resultados. Por último, debe hacer frente a la situación más dura de su puesto, la regulación y despido, prescindiendo de las laborales innecesarias en la empresa.
    En definitiva, cumple una importante labor en la empresa creando una unión en la organización y en el equipo, tanto en los puestos más remunerados, como en los menos remunerados.
    Sandra Galán La Huerta
    Asignatura liderazgo y Managent de la UAH

  7. Al leer el chiste, se me ha dibujado una sonrisa en la cara. Es cierto. El responsable de recursos humanos nunca tiene la oportunidad de optar a dirigir los designios de la empresa en su conjunto. Normalmente ese puesto está dirigido a un buen director comercial (a veces, trágica decisión, ya que eliminas de la organización al mejor de su clase, y promocionas a alguien que le costará descubrir que la empresa es más que la venta) o a un buen director financiero (también puede ser un arma de doble filo, al entrar posiblemente la empresa en un proceso de reducción de costes). Sin embargo, el directivo de recursos humanos, el único que probablemente tiene la perspectiva global de la compañía, es relegado a labores burocráticas, entrevistando a otros directivos o supervisando las entrevistas para mandos intermedios o empleados de bajo rango. Por ello, pienso que el directivo de recursos humanos debería dirigir sus esfuerzos en la retención del talento y en el conocimiento de los recursos humanos de la competencia.

    Irene Lerena.
    Asignatura Liderazgo & Management de la UAH

  8. A priori, cuando todos pensamos en el director de recursos humanos, lo asociamos a las únicas funciones de contratar y despedir personal para la empresa. Está última, normalmente, es una tarea que a ninguna persona le gusta realizar, pero hay que tener en cuenta que alguien debe de hacerlo, ya que por unas razones u otras, las empresas deben desprenderse de personal, y alguien debe de comunicárselo. Respecto a que se les infravalore, la dirección de recursos humanos es tan importante, como cualquier otro área de la empresa, ya que ademas de contratar gente y establecer salarios… se encarga de valorar el desempeño de sus trabajadores, tratar de conocer las opiniones del personal y su satisfacción en su trabajo, y otras tareas que son de vital importancia, ya que según el grado de compromiso de un trabajador con su empresa, dependerá en gran parte su desempeño en el trabajo. Por tanto, antes de infravalorar esta ocupación, hay que ponerse en su lugar y valorar el peso que tiene éste, en los resultados que puede tener la empresa.

    Alberto Torres

Los comentarios están cerrados.