Los 8 comportamientos directivos para promover el Liderazgo segun la Neurociencia

Como nos recordaba el Doctor Kenneth Nowack, -miembro del
Consorcio de Investigación sobre Inteligencia Emocional en las Organizaciones y
al que invitamos desde People First Consulting el pasado 16 noviembre de 2016 para
hablar de “la ciencia que hay detrás del neuroliderazgo”-, hay muchos “neuro
charlatanes” que predican la relevancia de la neurociencia aplicada al
liderazgo sin base científica.

Resultado de imagen de doctor paul zack

El Doctor. Paul Zak, socio del  Doctor Nowack-, ha pasado más de 10 años
identificando la base biológica de la confianza y el compromiso, demostrando
que el ingrediente clave es la oxitocina, una hormona producida por el hipotálamo.
Se trata de una sustancia química capaz de activar la confianza y generar
compromiso en el individuo.

A través de sus investigaciones, el Dr. Zak ha demostrado
que cuanto más oxitocina produce el cuerpo humano más empatía sentimos hacia
los demás. Basándose en su estudio, se ha identificado ocho factores de
comportamiento que llevados a la práctica por líder generan un incremento de la
oxitocina y por lo tanto un aumento de la confianza y compromiso en los
colaboradores y equipos.

Los ocho factores de comportamiento que ha de saber
desarrollar el líder para promover el incremento de la oxitocina en sus
colaboradores y, por tanto, incrementar sus niveles de confianza y compromiso-,
son:

  • Reconocimiento.
    Reconoce y alaba rápidamente a las personas por sus esfuerzo, progresos y
    logros.
  • Expectativa.
    Comunica objetivos claros y desafiantes, proporciona feedback continuo frente a
    las expectativas acordadas y mide el éxito.
  • Rendimiento.
    Confía y fomenta la toma de decisiones y la independencia, soporta
    distintos enfoques. Trata los errores como oportunidades de aprendizaje y
    proporciona apoyo cuando es necesario.
  • Transferencia.
    Asume la responsabilidad de la utilización de las habilidades y el talento
    dentro del equipo. Fomenta la autonomía y la autogestión para crear equipos
    empoderados.
  • Sinceridad.
    Busca la transparencia, comparte el conocimiento y la información y
    voluntariamente busca y valora las opiniones de los demás.
  • Comprensión.
    Construye relaciones de atención y de colaboración, muestra consideración
    para los demás a la hora de fomentar el apoyo el trabajo en equipo.
  • Inversión.
    Invierte tiempo en el desarrollo del talento, identificando las fortalezas y
    oportunidades para ayudar al crecimiento de los individuos. Es compatible con
    el aprendizaje y el desarrollo en cursos.
  • Naturalidad.
    Es natural y genuino. Es modelo de integridad y honestidad. Se muestra
    abierto en torno a las vulnerabilidades y errores. Siempre está dispuesto a
    pedir ayuda.

Y basándonos, en ello, hemos traído a España de la mano de Tools4Success la herramienta de Envisia, «Neuroview», que permite medir estos comportamientos en el Manager e implementa un Programa  de Desarrollo Directivo «ad hoc».


Espero que os resulte interesante.
Un cordial saludo,

Antonio Peñalver

17 comentarios en “Los 8 comportamientos directivos para promover el Liderazgo segun la Neurociencia”

  1. Muy interesante el artículo. Estos 8 factores favorecen y aumentan la oxitocina que incrementa el sentimiento de confianza y compromiso del individuo con el grupo.
    El desafío de cualquier lider es crear un alto nivel de confianza y compromiso con su equipo, logrando una cultura que promueva el alto rendimiento, donde se puede maximizar la productividad, la colaboración y la satisfacción de los componentes del equipo. Es importante crear un sentimiento común con objetivos comunes que favorezcan los avances de las compañías.

  2. Creo que este estudio deberían tenerlo en cuenta los líderes para hacer sentir mejor a sus colaboradores (confiados y comprometidos con la empresa)ya que si por el contrario los lideres no usan los 8 comportamientos éstos se pueden sentir frustrados y no dar el 100% de ellos, además de no sentirse parte de la compañía.
    Laura Ledesma Sánchez

  3. Me alegra comprobar que sus afirmaciones estén basadas en estudios probados, pues últimamente está muy de moda la figura del gurú y predicador que se aprovechan de las modas y de la inocencia de la gente para ganarse la vida.

    No me cabe duda, de que si un jefe se comporta de forma contraria a esos factores o no los aplica, es muy difícil que sus subordinados logren mejorar sus niveles de confianza y por ende de compromiso con la empresa que les mina moralmente.

    Álvaro Sánchez Contera

  4. interesante articulo, creo que estos factores son muy importantes para cualquier lider ya que le ayudarian a desarrollarse personal y profesionalmente, tambien creo que hay muchos lideres que no tienen todos los factores desarrollados, o tienen unos factores mas desarrollados que otros, y ahi es donde creo que es conveniente tener un buen equipo de trabajo que te ayude a desarrolar dichos factores y de algun forma te complemente.
    Fouad Ababou. Alumno liderazgo y manangemente UAH

  5. Interesante aportación al mundo del liderazgo desde una perspectiva mas científica. Todos pensamos que ser un líder depende únicamente de la capacidad de tomar decisiones de una persona y de que le sigan un número determinado de personas, pero en este artículo queda reflejado que un lider es aquel capaz de generar en los demás unas sensaciones de bienestar y satisfacción a través de la oxitocina. Sin duda alguna estos 8 comportamientos deberían conocerlos todos los jefes para tener a sus trabajadores bien motivados y poder trabajar mejor en la empresa, obteniendo mejores resultados y más rendimiento y productividad.

  6. En mi opinión, este artículo me ha parecido muy interesante ya que un buen líder es la base fundamental para que un equipo funcione correctamente. Este estudio trata de determinar como a través del incremento de oxitocina que se genera a través de los ocho factores promovidos por el líder,el equipo es capaz de mejorar y funcionar correctamente.
    Como conclusión, podríamos decir que si un líder quiere funcionar adecuadamente con su equipo debe desarrollar esos ocho factores y comprobar los resultados.
    Patricia Lozano. Alumna liderazgo y manangemente UAH

  7. Los científicos están proporcionando ideas convincentes sobre cómo funciona el cerebro y esto tiene enormes aplicaciones empresariales. Desde mi punto de vista, se trata de un tema con un potencial enorme y que nos ayuda a entender la realidad de los negocios. Por lo que me parece una gran aportación este estudio que se centra en los equipos y el compromiso de los colaboradores ya que son aspectos que deben ser tenidos en cuenta por los líderes de las compañías.

  8. Interesante estudio aportando las investigaciones del Dr.Zak en el que habla de como aumentar la oxitocina que dispara los niveles de confianza y compromiso, en el desde mi punto de vista esta una labor que puede aumentar con el comportamiento que tenga un líder y como lo sepa desarrollar la cual es una arma que con un buen liderazgo puede resultar muy útil para satisfacción y resultado de sus colaboradores. Personalmente estos 8 comportamientos son muy importantes que sean conocedores un buen líder y sus beneficios posibles.
    Daniel Ramos Delgado -UAH- Liderazgo y mananger

  9. El artículo es muy interesante, ya que con solo esos ocho factores se puede conseguir una mayor confianza y compromiso de los colaboradores. Por lo tanto, un buen líder debe de fomentar que esos factores se incrementen para conseguir los mejores resultados posibles.
    Y, por otro lado, también me parece muy interesante que haya llegado a España la herramienta «Neuroview´´ para poder medir esos comportamientos del Manager, ya que seguro resultará beneficioso para cualquier organización.
    Un saludo.

  10. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, la base de un equipo es la confianza y el compromiso. Un líder tiene que conseguir el mayor rendimiento del equipo, y esto se consigue incrementando los niveles de confianza y compromiso en sus colaboradores. En este artículo nos exponen los ocho factores de comportamiento que el líder debe desarrollar para aumentar la confianza y el compromiso, y si esto se consigue, se mejorará la satisfacción laboral y la productividad de los colaboradores.

  11. Como el artículo dice, el incremento de la oxitocina en los colaboradores puede incrementar sus niveles de confianza y compromiso, un líder tiene que desarrollar esas 8 factores de comportamientos. Puede ser asertivo y sinceridad, por ejemplo da una emoción positivo a sus colaboradores, hace transparencia en el trabajo. También puede comunicar los objetivos claros y desafiantes, fomentar la autonomía, construir una buena relación interpersonal, y fomentar el apoyo entre los colaboradores. Claro,la técnica es un aspecto indispensable, como la herramienta de Envisia,"Neuroview".

    Wang Jiakang -UAH-Liderazgo y management.

  12. Es un artículo muy interesante. Cualquier líder debería tenerlas en cuenta, con estos comportamientos y esta visión hace que los empleados se sientan mas valorados y el rendimiento sea mas positivo.
    Es difícil que una persona reúna todas esas características que se detallan esta bien que cualquier líder las tenga en cuenta para intentar valorarse y saber donde debe mejorar.

    Lucia Tapia UAH :ADE Tarde

  13. Me parece un artículo muy interesantes ya que como hemos estado viendo anteriormente, es fundamental que líder reúna la mayoría de los factores mencionados en el artículo, también hay que decir que es complicado pero sería esencial para que los colaboradores puedan aumentar su confianza y compromiso con la empresa, en mi opinión crear lo citado anteriormente es necesario para que los colaboradores de esa empresa se sientan a gusto en ella, y no hay mejores resultados que los de unos trabajadores contentos con su puesto de trabajo. El líder es el encargado de que ellos se sientan identificados con la empresa hay que elegir bien al líder,

    Andrea Agostinho Montes
    -Liderazgo y Management

Los comentarios están cerrados.