“Demasiado Viejo para Trabajar, Demasiado Joven para Morir”

Como si se repitiese en mis oídos la vieja canción de Jethero
Tull,  “too old to rock´n´roll, too 

 young to die”, estoy siendo testigo de cómo a
muchos profesionales con experiencia y capacidades que superan la edad de los
50 años se les descarta en  procesos de
selección argumentando que “los ven con poco recorrido de futuro” o que su perfil “excede lo que realmente están buscando y se van a sentir frustrado”.

Ambas argumentaciones son un eufemismo para decir que eres “demasiado
viejo para trabajar”. Pero es entonces cuando la persona afectada piensa que, sin embargo, soy“demasiado
viejo para morir” y tengo muchas cosas que aportar. Sin duda, es un drama.
Esta es la realidad del mercado laboral español para los
profesionales con edad superior a los 45 años, y en especial, a los 50 años.
Durante este brutal proceso de crisis se ha pasado de unos  600.000 parados con edad superior a los 45
años a unos 1.800.000 parados. De hecho, en la actualidad lo parados de edad
superior a los 45 años representan más del 40% del total de desempleados en este
país. Es ya un rasgo cultural del mercado laboral español; Por ejemplo, ¿cuántos
directivos de marketing o de recursos humanos vemos que tengan mas de 50 años?

Sin duda, esta realidad hace que las empresas pierdan knowhow, asi como seguridad y rapidez a la hora de tomar de decisiones. Su experiencia y conocimientos no se aprenden con cursos o libros.

La evolución de los mercados laborales en las economías capitalistas
nos muestra que la flexibilidad laboral es un hecho y que cada vez más habrá
profesionales que trabajen como free lancers, subcontratados o bajo contrato
temporal. En bastante países, este tipo de profesionales llegan a representar el 75% del mercado laboral

Estas dos realidades, -los rasgos estructurales de paro del
mercado laboral español y la tendencia de los mercados laborales con mayor
liberalización del mercado laboral-, presentan una realidad: existirá una gran masa
de profesionales mayores de 50 años desempleados y en su caso, en condiciones
precarias de contratación.
Sin embargo, aquellos profesionales «seniors» que tienen una buena
cualificación y experiencia pueden aportar, todavía, mucho valor a las
organizaciones. Nadie lo duda. Entonces, ¿cuál puede ser la fórmula para que
ambas realidades puedan converger?
En la formula de convergencia de los profesionales seniors y las organizaciones hay que contemplar diferentes factores:
·       Vendrá un próximo cambio en la reforma laboral que promocione aún
más la contratación de personas de mayor edad.
·        
Paulatinamente desaparecerá ese mito de que los trabajadores de más de
cincuenta años son más caros y más difíciles
de gestionar.
·         La realidad inseminará en este tipo de profesionales la idea
de que la seguridad laboral ya no existe pero que pueden ofrecer de forma
flexible sus servicios y a su vez, tener mejor calidad de vida. El mercado
laboral cada vez más valorará este tipo de profesionales por lo que de
flexibilidad y experiencia ofrecen.

Antonio
Peñalver

7 comentarios en ““Demasiado Viejo para Trabajar, Demasiado Joven para Morir””

  1. La experiencia es siempre un grado y este grado se debe aprovechar. Desde mi punto de vista, a lo mejor un directivo mayor de cincuenta años puede no estar al día de la última moda o de las ultimas tendencias a la hora de estilos de management, pero tiene experiencia… Y esa experiencia sirve mas que cualquier libro. Hay que saber siempre que, a pesar de la crisis económica, estamos mejor que cuando esos directivos "viejos" estaban en los puestos de dirección de muchas empresas y ellos han sabido manejar cambios de entorno mucho mas complejos. Por eso, creo que no se debe dejar a un lado a aquellos "viejos" que "ya no valen" sino que se debe aprender y escucharlos y que estos nuevos directivos, les planteen dudas… De esta manera, las decisiones serán mucho mas fiables… Ya se dice que: Mas sabe el diablo por viejo que por diablo

    Sergio Abad
    Alumno del Master en Management y Gestión del Cambio

  2. Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a un dilema con los trabajadores mayores. Por una parte, los mayores tienen más experiencia y conocimiento. Por otra parte, esa experiencia ha desarrollado un fuerte carácter en los mismos, por lo que ya es muy difícil formarles. Aparte, en los cargos superiores se ven pocos mayores porque la organización prefiere rejuvenecer la plantilla y dar más oportunidades a los jóvenes. Por otro lado, estoy muy acuerdo en las tres soluciones para los desempleados mayores. Desde mi punto de vista, los mayores también tienen otra opción como emprendedores por su cuenta que maximiza la utilización de sus recursos, experiencia y conocimiento.

  3. Aunque lo que aquí comentaré lo haré desde mi punto de vista, creo que plasmaré los sentimientos y pensamientos de muchos profesionales que estamos como el jamón o el queso del sandwich, es decir, en medio, lo digo porque formo parte de los profesionales que tenemos entre 37 y 45 años, que poseemos el Know How de las operaciones diarias de una empresa, adaptados a las tecnologías viejas, medias y nuevas y que hemos aprendido a ser lideres, a trabajar con la menor cantidad de recursos y cumplir las metas fijadas para alcanzar los objetivos propuestos, pero que como indican otros artículos, por existir colapso en los puestos de mando (directores), solo nos resta (ademas) entrenar o terminar de asesorar a quien creemos puede tratar de llenar nuestros puestos ya que existen políticas internas y sociales que indican que al llegar a cierta edad en ciertos puestos caducamos, expiramos, nos detenemos de un momento a otro. Sin embargo, al ver esta situación (por experiencia lo digo), la mayoría de los profesionales que posee entre 22 y 28 años tienen muchas expectativas por trabajar en puestos fijos, con salarios acordes a sus carreras y responsabilidades, el problema es que del dicho al hecho hay mucho trecho, es decir, no pueden obtener de un día a otro los valores, la ética, las normas que se derivan y esperan de muchos de estos cargos, es decir, dejar de pensar en solitario para hacerlo en equipo, a tener que hacer o ayudar a parte de tu equipo a salir adelante en funciones o actividades para que el resto pueda seguir sin problemas (esto dejando de hacer tus funciones en horario normal), por lo cual también deben empezar a saber y aceptar que conoces a que hora llegas a tu oficina pero no a que hora saldrás, a saber que muchas veces deberás interponer a tu trabajo sobre tu vida social y familiar, es decir, no darán en muchos casos esta batalla. En otras palabras, estar preparado técnicamente no hace que las nuevas generaciones estén alineados con las políticas, valores o formas de trabajo de organizaciones medianas o grandes (para puestos de jornada completa), y tampoco digo que el hecho de estar alineados con estos elementos te dé todas las soluciones, pero debe existir un ámbito de cambio, y se deben crear como indica el artículo políticas para que personas de mas de 45 años puedan seguir trabajando en sus áreas o en otras en las cuales se sientan y sean útiles, como dice el artículo en EEUU personas de la tercera edad sirven comidas, trabajan en bancos (cajeros), trabajan en peajes, son carteros, etc., pero son útiles aun a la sociedad, a la economía, a sus familias y a ellos mismos, ademas de evitar que la rotación en puestos claves de las empresas se realicen solo porque la persona qe lo ejerce llegue a cierta edad, sin estudiar las posibles consecuencias a corto y mediano plazo tanto para la persona como para la organización.

  4. Diferente con las opiniones, pienso que la edad de 50 años es de valor. Una cuestion manifesta que : la tasa de empleo de gente 20–30 es mas bajo, y la de gente 40-50 es mas alto, la gente de 50-60 tambien tiene una tasa de empleo alto, debido a su experiencia y buena coorboracion en trabajo. Pero con la envejez social, debemos dar mas atencion a empleados de 50 años.

  5. Diferente con las opiniones, pienso que la edad de 50 años es de valor. Una cuestion manifesta que : la tasa de empleo de gente 20–30 es mas bajo, y la de gente 40-50 es mas alto, la gente de 50-60 tambien tiene una tasa de empleo alto, debido a su experiencia y buena coorboracion en trabajo. Pero con la envejez social, debemos dar mas atencion a empleados de 50 años.

  6. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en la publicación: "Aquellos profesionales "seniors" que tienen una buena cualificación y experiencia pueden aportar, todavía, mucho valor a las organizaciones." Considero que la edad no muestra la capacidad de una persona, la edad es sólo un número. Cada edad y cada persona aporta valor. Una persona de 50 años tendrá más experiencia en general, seguramente se habrá enfrentado a más conflictos o situaciones laborales y sepa gestionarlas con más fluidez… Además, la edad de jubilación cada vez es más alta, por lo que una persona con 45 o 50 años aún tiene muchos años laborales por delante. En mi opinión no podemos pensar que son "demasiado viejos para trabajar", en absoluto.

    Un saludo,
    Mónica.

Los comentarios están cerrados.