Tres mitos del coaching

Nadie duda ya de que el coaching ha venido para quedarse y no
es una moda. De hecho, se ha
convertido en una potente herramienta de
desarrollo personal y profesional. Por ejemplo, en España son mas de treinta mil los Coachs
que se han certificado.
Sin embargo, en opinión, son muchos los mitos que existen en
torno al coaching  y que hay que desentrañar.
Veamos algunos:
·        
“Cualquier
persona puede ser Coach”.
No creo que todo el mundo sirva para hacer
coaching. El Coach ha de tener determinadas habilidades conversacionales, -como
por ejemplo, la escucha, la empatía o la pregunta-, de la que no todo el mundo
dispone suficientemente. 
Y esto es más evidente con el
coaching profesional, ya que, además de las habilidades comentadas, el Coach debe
tener suficiente experiencia profesional.  Una de las premisas de la prudencia es dejarse
asesorar por  alguien que conozca de
verdad el entorno de lo que te preocupa. (Por ello, muchas veces no es bueno dejarte
asesorar por tu “mamá”  o “papá”: ¿Qué van
a decir?:” tú vales mucho y puedes conseguir lo que quieras”).
·        
“El
coaching te cambia la vida”.
He visto algunas personas que tras varias
sesiones  de coaching  “han visto la luz”. Algunas de estas personas  han cambiado radicalmente de vida: han dejado
a su pareja, han dejado su trabajo, han vendido todo y se han ido a vivir a la India… en definitiva, han cambiado radicalmente de vida.
Mi experiencia me dice que el
coaching es una herramienta valiosa de desarrollo, pero ni es una panacea ni la única.  Es muy posible que un buen coaching te haga reflexionar, marcarte nuevos objetivos de vida y emprender nuevos caminos; pero, casi nunca de manera tan radical (y menos, con cuatro o seis sesiones). Es más, en algunas personas el coaching no promueve
ningún tipo de cambio, tal vez porque tenga creencias limitantes o porque,
sencillamente, no ven la necesidad de cambiar.

·        
“El
coaching te permite ganarte la vida”.
Son pocos los Coachs que conozco qué
vivan exclusivamente de desarrollar sesiones de coaching. En mi opinión, hay
más oferta de coaching que demanda. Y de hecho, por esta circunstancia, el
coaching se está convirtiendo en un servicio “low cost”.
Antonio Peñalver

6 comentarios en “Tres mitos del coaching”

  1. Antes de aclarar los puntos a tratar marcados en el comentario o texto a realizar “tres mitos del coaching’’, es preciso definir y explicar en una breve introducción ¿Qué es eso del coaching? y ¿Para qué sirve?…..
    El término coaching es un término bastante novedoso que está cogiendo fuerza en España.
    Existen distintas concepciones para conceptuar el coaching.
    Así, según la International Association of Coaching (IAC), “el coaching es un proceso transformacional de consciencia personal y profesional, descubrimiento y crecimiento”.
    Para la International Coach Federation (ICF), “el coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”.
    Por último, la Asociación Española de Coaching conceptualiza que “el coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar”.
    El coaching está plenamente enfocado a la acción eficaz. Una acción que es el resultado de la búsqueda de vías de solución a los problemas que se plantean en las sesiones. Este método de optimizar nuestro rendimiento con logros concretos es uno de los pilares del desarrollo personal y de la autoestima que se obtienen con el coaching.

    A continuación y como dije al principio del comentario llevare a cabo una breve explicación de cada uno de los tres supuestos mitos sobre el coaching que se plantean en el texto:
    En primer lugar, ¿“Cualquier persona puede ser Coach”?: Como el propio texto informa, no todas las personas cumplen con unas determinadas habilidades que se precisan para hacer coaching. Habilidades tales como saber escuchar o la empatía en referencia a alguna pregunta no es algo de lo que pueda presumir una gran parte de nuestra sociedad.
    Además el texto hace referencia al coaching profesional donde además de las habilidades comentadas o citadas anteriormente, el coach deberá sostener una cierta experiencia en el ámbito profesional. Es decir, una de las premisas fundamentales para cualquier individuo o persona que se deje asesorar es la prudencia en relevancia a alguien que conozca bien el entorno en el que te mueves o desarrollas.
    En segundo lugar, ¿“El coaching te cambia la vida”?: Se plantea en este segundo mito, como algunas de las personas que se han visto familiarizadas con el coaching o han sido participes de algunas sesiones, han cambiado radicalmente su estilo de vida…
    Es cierto que un buen coaching te haga reflexionar, marcarte nuevos objetivos y metas a realizar en tu vida pero, siendo sinceros, no es la única herramienta útil para llevar a cabo tal propósito, ni mucho menos algo milagroso que pueda conseguirse tras unas pocas sesiones y de forma tan extrema. También existen casos, donde el coaching no promueve o ayuda a facilitar ningún tipo de cambio, ya sea por falta de necesidad en la persona o por el propio escepticismo del individuo.
    En tercer lugar, ¿“El coaching te permite ganarte la vida”?: Son muy pocas las personas que se ganen la vida mediante la disciplina del coaching, es más, existe más oferta que demanda lo que ha originado que el coaching este posicionándose cada vez más en un servicio “low cost’’.

  2. En mi opinión, un verdadero Coach tiene que poseer las siguientes cualidades:
    -Es intuitivo y sabe como crear el espacio para una auténtica comunicación;
    -Dice la verdad con honestidad y respeto;
    -Piensa, siente y actúa como socio y amigo de su cliente;
    -A la hora de plantearle un objetivo, es como si lo hiciese suyo;
    -Demuestra sentido común y humildad, sabe que todos tenemos dentro las respuestas y no permite que sus emociones interfieran en el proceso de Coaching;
    -Posee una marcada identidad individual, es de las personas que inspiran confianza;
    -Tiene capacidad de desarrollo personal y ejerce interés sobre ella, su formación y su evolución son sus objetivos principales;
    -Vive con integridad y coherencia;
    -Sabe como satisfacer sus propias necesidades siendo fiel a sus principios.

    Un cordial saludo.
    ANA-MARIA FLOREA
    Alumna de Liderazgo & Management de la Universidad de Alcalá de Henares.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con los tres mitos publicados en el artículo, aunque me gustaría completar el comentario de mi compañera con otras cualidades necesarias:
    El coach cuenta con un buen sistema de apoyo en su propia vida, ya que tiene que transmitir a los demás equilibrio, libertad y fortaleza.
    El coach tiene que estar abierto a nuevas ideas y nuevos caminos, por lo que tiene que permitir que se genere la creatividad del equipo.
    Tiene que ser natural y optimista, ya que tiene que saber escucharnos como si fuésemos un amigo y hablarnos como si nos conociese de toda la vida.
    Por último, es el mejor inspirador para que sepamos alcanzar nuestras propias metas y podamos superarnos constantemente.
    Un saludo.
    ALBERTO MORENO SOLER
    Alumno de Liderazgo & Management de la Universidad de Alcalá de Henares

  4. Me ha interesado mucho este post, debido a que en estos tiempos, está muy de moda el tema del Coaching. Estoy de acuerdo en los tres mitos desmentidos, ya que ni todo el mundo vale para ser Coach, ni a la mayoría de la gente nos cambia la vida una sesión de Coaching, ni creo que sea fácil ganarse la vida de ello. Tras la visualización de varias sesiones de Coaching en mi corta experiencia, he de decir que como mucho te hace meditar durante ese día. Más allá, todos seguimos haciendo nuestra vida. Creo firmemente que todos tenemos un pequeño Coach en nuestro interior y es el único que debemos hacer caso y que nos puede impulsar a unos cambios a mejor, pero de momento, no he encontrado ninguna persona ajena que sea totalmente capaz de "cambiarte la vida"

    Respecto al mito de que todo el mundo vale para hacer Coaching; todo el mundo es muy válido de dar consejos y aconsejar al prójimo, pero de ahí al Coaching hay mundo en el que creo que muy pocos son realmente aptos.

    Un saludo;

    Lucía Baena
    Alumna de Management y Gestión del Cambio UAH.

  5. Estoy de acuerdo con el post y de lo necesario que es para algunas empresas acceder a los coach. Es una forma de motivar y alentar al personal.
    Opino que no todo el mundo puede ser coach, cada persona tiene una personalidad diferente. Tiene que ser una persona natural y optimista pero tiene que tener cambien una personalidad crítica.

  6. Estoy de acuerdo que ahora hay una gran candidat de ofertas de coaching para todo tipo de cosa porque muchas personas piensan que pueden hacerlo, pero no es verdad. Lo importante son la personalidad,los habilidades y la experiencia de la persona que quiere hacer coaching.
    Creo que coaching en realidad no cambia nuestra vida, puede provocar la gente para pensar sobre algunos aspectos, puede motivar, pero es mejor no dejar todo después de una sesión.

Los comentarios están cerrados.