“Commuting”. Entre tus expectativas, tus valores y tus necesidades.

“Commuting” es el término sajón que describe las situaciones
de trabajo en localidades alejadas de tu zona de residencia obligando a la
persona a hacer un largo recorrido diario hasta ir a trabajar o incluso, vivir solitariamente
en el área de la zona de trabajo
alejado del domicilio personal.

En el escenario económico actual este tipo de situaciones han
crecido dadas las escasas oportunidades profesionales de valor que existen. Las
personas, por retos profesionales o por necesidad material, aceptan posiciones
de trabajo en localidades diferentes de las que residen; Asumiendo, -de no
existir un horizonte de tiempo razonable-, un coste personal muy elevado ya que
ello implica estar alejado de tu entorno personal: cónyuge o pareja, hijos, padres,
amigos, hobbies, comodidades de casa, etc.
Adoptar una decisión laboral que implique vivir en situación
de «commuting», -en especial cuando se ha de residir solitariamente en otra
localidad distante de donde tienes tu entorno familiar y personal-, requiere
medir muy bien las implicaciones emocionales –y a veces, físicas- que ello puede
conllevar.
Aquellas personas donde entre sus principales valores figure
la conciliación de la vida profesional y personal, – entendiendo por ello la cercanía,
en especial, a la familia-, y estén en situación de “commuting” sin expectativa
de resolución pueden acabar teniendo un “quiebre emocional” por no poder dar
respuesta efectiva a sus compromisos y afectos personales.  
En mi opinión, mantener este tipo de situaciones laborales a
largo plazo puede justificarse por pura necesidad económica, por que se cubran
unas expectativas profesionales motivantes o por la falta de arraigo del valor
familia como primario. La clave puede estar en poder combinar estos tres
aspectos.
Antonio Peñalver

3 comentarios en ““Commuting”. Entre tus expectativas, tus valores y tus necesidades.”

  1. Totalmente de acuerdo con la situación de “quiebra emocional” que genera el commuting. Desgraciadamente en la situación económica que atravesamos es cada vez más habitual el tener que optar entre un trabajo que implica cambio de residencia ó engrosar las largas listas del desempleo.
    Tras la época de la emigración a Alemania ó Argentina de los años 60, nos acostumbramos a elegir trabajos junto a nuestro lugar de residencia, cambiando de empresa antes que de barrio.
    Sin embargo, actualmente la situación es bien distinta; larga crisis económica ha llevado a las empresas a deslocalizar sus centros productivos buscando regiones ó países más baratos (no siempre más productivos) teniendo que optar los trabajadores entre el cambio de residencia (y de su estilo de vida) ó el paro.
    Estas situaciones no deseadas, tanto si se opta por trasladarse el trabajador únicamente, como si se traslada toda la familia (Cambio de colegios, abandono de amigos, soledad, cultura, idioma .…) suele acabar desembocando en el Burn Out o Síndrome del Quemado
    El Burn Out es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.
    En el terrible entorno económico y social que vivimos actualmente, es totalmente razonable que un trabajador esté dispuesto a todo ( o casi todo) por mantener un puesto de trabajo, pero este no debería olvidar cual es el coste de oportunidad, es decir, aquello a lo que renuncia por conseguirlo. Tanto él , como su jefe directo o los diferentes directivos de la empresa, deberán ser conscientes de que el estado anímico del trabajador no será adecuado para el desempeño de sus tareas y que sus necesidades, tanto sociales, como familiares y personales, pueden no estar satisfechas, siendo su nivel de satisfacción en el puesto de trabajo mínimo, lo cual repercutirá en sus comportamientos, y por supuesto en su rendimiento, que inciidirá directamente en los resultados de la organización.
    Un saludo,
    Soraya Morales Martín Alumna UAH

  2. El "Commuting" es, por desgracia, la situación mas común en estos momentos de dura crisis y poca expectativa laboral existente.
    En el caso de jóvenes o personas que carezcan de compromisos importantes como mantener una familia, es una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional y personal, siempre y cuando esa manera de desarrollo y ejecución de empleo sea el deseado y cumpla con las expectativas que la persona tiene como objetivo.
    En el caso de que sea mas por necesidad económica debido a la escasez de empleo, es una situación que a medio plazo generará falta de motivación y termine abandonando esa situación.
    Si es una persona con una familia que mantener, con una vida ya hecha en su sitio de origen, por muy reconfortante que sea el puesto, es una situación que termina en varias opciones: o dejar la empresa, o intentar luchar por un traslado lo mas cercano posible del luigar de origen, o trasladar toda tu vida al sitio donde desarrolla la actividad, o, la peor de todas, y como en algunos casos tiene lugar, termina agotando a la familia, destruyendo familias, vidas, y finalmente, ni el trabajo termina siendo óptimo para la persona ya que se verá en una grave situación de quiebra emocional que acabará afectando a toda su vida profesional y personal.
    antes de llegar a situaciones límite, habría que valorar y sopesar qué opción es la mas óptima y rentable para la persona, y para la familia. Olvidarse de sí mismo y pensar en todos.
    Es difícil abandonar un puesto en el cuál te sientas bien, identificado, valorado, realizado…pero en la vida hay cosas mas importantes que un buen puesto de trabajo, en la vida, lo bonito, es vivirla al lado de las personas que te dan la felicidad cada día, que están a tu aldo en lo bueno y en lo malo, y la vida son segundos…No desperdiciemos esos segundos en valorar lo menos importante, la felicidad eestá a tu alrededor.
    Vanesa Peña. Alumna de UAH

  3. En mi caso vivo lejos de mi puesto de trabajo. Antes llegaba amargado todos los dias al trabajo despues de pasarme mas de una hora en mi coche. Me compre una Folding Bike y fue una de las mejores ideas que he tenido. Conduzco por la autopista hasta que llego a la entrada de la ciudad: el gran atasco; es cuando saco mi bici del maletero, le despliego y ando en bici hasta mi oficina. Voy mucho mas rapido que los coches!

Los comentarios están cerrados.