5 comentarios en “Conversaciones con Leopoldo Abadía: un economista «optimista».”

  1. Buenas tardes, don Antonio. He dado con su blog y la verdad, que le felicito por todo su contenido. En relación a este post, he escuchado la conversación de 60 minutos de Leopoldo Abadía, el cuál tuve ocasión de conocer en Granada en el acto de Graduación EIG-ESIC Granada en Octubre de 2010.

    En referencia al debate establecido, estoy con ustedes que es necesario un cambio de estrategia en materia educativa, financiera y de la administración pública.

    Es necesario poder reposicionar la universidad española para atraer el talento, e inversiones para favorecer la investigación.

    Es necesario poder abrir el grifo de la financiación de los bancos a las pymes, para que éstas puedan hacer efectivo sus planes de empresa y de marketing anuales.

    Le felicito por haber colgado la conversación en su blog. Ya soy un nuevo oyente del Programa de Encomunicación, así como seguidor suyo.

    Saludos

    Jose Antonio

  2. Buenos días Antonio,

    después de escuchar la exposición de Leopoldo Abadía quisiera destacar algunos puntos:

    -En primer lugar con los requerimientos de Basilea III será difícil, como bien dice, que la financiación y los créditos fluyan a la economía real, ya que algunas de las inyecciones del BCE han servido para que las entidades financieras adquieran deuda pública sin fomentar el crédito; no obstante, la estricta regulación también es necesaria para que no vuelvan a cometerse los errores del pasado dados por la ausencia de control. Por ello, habría que fomentar un verdadero equilibrio entre esas exigencias y el fomento del crédito a todos los agentes de la economía real.

    -Por otro lado, habla sobre la burbuja de la administración, en la que afirma que es necesario realizar serios recortes, en este caso los recortes han de darse en aquellos puestos y trabajadores que realmente no aportan rentabilidad a la administración y para ello, hay que analizar el desempeño de cada uno cuidadosamente.

    -Por último, la reforma educativa es fundamental, ya que los estudiantes de hoy son los que generarán riqueza en sus empresas en un futuro, y de su formación presente depende la evolución de las organizaciones, y es más, de la economía. Se trata de potenciar el talento de los mismos y motivarles a ser eficientes y competitivos, para que a largo plazo la educación sea realmente una inversión rentable en el mercado laboral.

    Finalmente me gustaría comentar la importancia de la moraleja extraída por el profesor Fernando Giner, ya que la autoconfianza en uno mismo a la hora de luchar por conseguir objetivos sin esperar nada a cambio es fundamental para no dejarse caer ante las dificultades del camino. No se debe olvidar que puede que nadie te ayude, puede que nadie reconozca justamente tus éxitos y tu esfuerzo, pero sí eres capaz de valorarte a ti mismo, creer en ti y en tus metas, es decir, adquirir un compromiso personal sólido, los obstáculos serán superados con mayor facilidad. Como dijo Mahatma Gandhi “un esfuerzo total es una victoria completa” y nosotros somos quienes debemos valorarlo.

    Ha sido una conversación realmente interesante y productiva, gracias por compartir éste tipo de informaciones Antonio.

    Ángela María Mateo Ávalos – ADE-UAH

  3. Buenos días Señor Peñalver,

    es una entrevista muy interesante, ya que cubre los asuntos más importantes en tiempos de la crisis respecto a economía, política y sociedad. Sobre todo me gustaría comentar el rol de las Pymes y de la educación en España en el contexto de la crisis.

    En cuanto a la economía española hay que mencionar la importancia de una solución de los problemas estructurales que tiene España. Es decir, son indispensables mejoramientos respecto a la construcción, los servicios, la industria y en particular es importante mejorar la educación y también la formación de empresas innovadas. El problema es que cambios estructurales requieren por regla general un proceso de adaptación largo de los sectores afectados porque la estructura económica tiene que ser cambiado.

    Como ya expuesto en la entrevista, la deuda privada (de las familias y las empresas) en España es muy elevada. De esto resulta una situación mala en el mercado de trabajo. Por supuesto, el nivel de educación desempeña una función clave en el contexto de la situación laboral, pero en mi opinión es necesario también apoyar las Pymes, ya que España y su desarrollo económico dependen crucialmente de ellas. La competitividad escasa en España es debido a la falta de inversiones en I+D y porque hay poco fuerza innovadora. Las Pymes son el motor que permita recuperar un mayor nivel de actividad económica, crean riqueza y empleo y, en definitiva, comienzan a abrir el camino para la recuperación económica.

    En mi opinión es necesario urgentemente crear oportunidades para las Pymes que permiten crecer a ellas. La mayoría de las empresas en España tiene una plantalla muy pequeña. Esta estructura impide a la actividad innovativa y debilita al posicionamiento en la competencia internacional. La reducción de la restricción crediticia o la ampliación de posibilidades de cotización en los mercados financieros (especialmente para aquellas empresas de carácter innovador y para aquellas con alto potencial de crecimiento) son ejemplos para el fomento de las Pymes.

    Su pregunta, señor Peñalver, en cuanto a la responsabilidad de los empresarios me parece muy interesante. Los directivos ocupan un rol importante dentro de la economía ya que tienen el poder de contribuir esencialmente al desarrollo económico porque cada organizacion aporta valor a la economía. Cómo un líder puede añadir valor a una organización en detalle hemos visto en su curso “Liderazgo y Management”.

    Aparte del rol de las empresas, es fundamental el mejoramiento del sistema de educación en España. Como “Ángela María Mateo Ávalos” ya ha expuesto en su párrafo sobre la importancia de la educación, es uno de los factores claves en el mundo actual para “sobrevivir” como país. El señor Abadía ha dicho que es importante sobre todo para los jóvenes saber inglés. El que no sabe inglés es “un inútil total” en el mundo actual. Estoy totalmente de acuerdo con Abadía. Yo como estudiante Erasmus he hecho la experiencia que la mayoría de los estudiantes españoles no sabe ninguna lengua extranjera. Ni siquiera inglés. Pienso que es muy raro que la mayoría de los estudiantes del Grado en Economía y Negocios Internacionales no sabe una lengua extranjera y la mayoría de las asignaturas son en español. En mi opinión es una ironía estudiar algo con el título “internacional” sin aprender una lengua extranjera. ¿Cómo se quieren expresar si hacen negocios y si trabajan en una empresa internacional? Pero esta afirmación no se puede generalizar. También he encontrado algunos estudiantes (la mayoría fue de semestres más altos) que entienden la importancia de saber el inglés u otro idioma, sobre todo como joven economista, y que tienen ganas de aprenderlo. Para mi se plantea la pregunta: ¿Cuales son las razones para esta circunstancia?

    Aunque no podría entender la entera entrevista, me parece ser muy interesante y también me ha dado muchas informaciones y materia para reflexionar. Gracias.

    Un cordial saludo,
    Isabel Stotz, UAH (Liderazgo y Management)

Los comentarios están cerrados.