#NEURO-MANAGEMENT. Por un cambio de mentalidad para renovar la visión de la gestión de personas

Recientemente mi amigo y colega Carlos Herreros me ha regalado su nuevo libro “NEURO-MANAGEMENT”, publicado por LIDeditorial.

Dada la profesionalidad y experiencia de Carlos, así como su magnífica labor como autor de libros especializados en coaching, despertó en mi gran curiosidad: y mis expectativas no se han visto defraudadas.

La tesis central del libro, -prologado por José María Gasalla-, es que el management es un conjunto de “memes”, (unidades de información cultural que pueden transferirse de una mente a otra), que en su mayoría dificultan cuando no impiden que los humanos satisfagamos nuestros instintos imprescindibles, las necesidades de nuestro cerebro de estaus, certeza, atención, relaciones y justicia.

El mismo, esta dividió en dos partes: management y cerebro; e ideas practicas para cambiar para cambiar el management desde la neurociencia.

En la primera parte, – management y cerebro-, profundiza en el concepto del management, su evolución y su interconexión con la neurociencia. Y nos introduce en el concepto de “meme” y nos hace reflexionar en como las empresas son conjuntos de estas unidades informativas, así como estas influyen en el desarrollo de las culturas organizativas.

En la segunda parte, -ideas practicas para cambiar el management desde la neurociencia-, Carlos da un giro a su trabajo y realmente nos aporta herramientas practicas ligadas a la neurociencia que pueden hacer que cambie el management. Destaco:
Un auto ejercicio sobre el estrés y los “memes”; basado en la hipótesis de que el estrés en el trabajo es el resultado de la confrontación entre memes del management actual y las necesidades insatisfechas de nuestro cerebro.
El “modelo SCARF”, -status, sertainty, autonomy, relationships y fairness-, de las necesidades de nuestro cerebro y los cuatro instintos básicos, -adquirir, vinculación, aprender/comprender y defender-.
Los «memes» del management actual, –burocracia,  emergencia,  alineación u oblicuidad-, y los memes alternativos, – el momento humano en el trabajo o la inteligencia colectiva-.

En resumen, podemos decir que Carlos Herreros, a partir de un conocimiento profundo de la neurociencia, describe como mejorar la gestión de las organizaciones y por tanto, la calidad de vida y productividad de empresas y trabajadores.

¡Enhorabuena Carlos! Y animo a la lectura de este libro.

5 comentarios en “#NEURO-MANAGEMENT. Por un cambio de mentalidad para renovar la visión de la gestión de personas”

  1. ESte libro demuestra que el cerebro y su función es el principal órgano a cuidar y desarrollar en la vida, ya que solo quien lo usa, llega a ser algo en la vida.
    Un lider que no dessarrolla sus capacidades mentales, dificilmente podrá llegar a ser un líder en el futuro.

    Vanesa Peña

    UAH

  2. Es grato conocer que existen libros que estudien el modo de ayudar al management a realizar su función en la empresa, más aun explicándolo a través de la neurociencia, que es objetiva por definición.
    Completamente de acuerdo con la explicación el estrés, en como el trabajo diario y las necesidades insatisfechas de proyección futura pueden confrontarse, haciendo que cada vez más nos centremos en obtener los objetivos inmediatos, del día a día, a medida que crece el estrés en nuestro cerebro, apartando de la mente objetivos más grandes y a largo plazo.

    Jose Alcalde, alumno UAH.

  3. Estimado Señor Peñalver,

    con mucho gusto he leído su comentario sobre el libro „Neuro Management“ de Carlos Herreros.

    Empresas con una alta motivación y satisfación de sus colaboradores tienen un rédito de cifra de negocio doble en comparación con otras empresas. Adicionalmente contentes colaboradores son la clave para el éxito de la empresa.

    Si dos empresas planean a fusionar, generalmente, el management tiene todos los aspectos logísticos y financieros en miente pero a veces, a tenor del profesor Leif Erik Weber, que da clases de gestión empresarial a estudiantes en una universidad en Alemania, el factor „blando“ que es lo del personal, está olvidado que, por supuesto, podría ser un fracaso para algunas empresas fusionadas. El personal de las dos empresas tiene que armonizar o a lo mejor el management tiene que mentalizar al personal por coaching para cambios posibles en la cultura de la empresa.
    Por eso es cada vez más importante reconocer el processo del pensamiento de los colaboradores para establecer una cultura de la empresa y una cultura de liderazgo.

    Según „Gallup Institutes y Tower Perrin“ la cuota de los colaboradores que son desmotivados y quieren anular su trabajo está en una dinámica de dos cifras en Alemania, por ejemplo. Esta desmotivación daña la empresa directamente y resulta en una pérdida masiva para muchas empresas.

    Para impedir estas pérdidas estudios recientes han mostrado la importancia del Neuromanagement, Neuroleadership y Neuromarketing. Estos tres elementos facilitan una vista en la cabeza de un cliente, de los colaboradores y líderes.

    Estoy de acuerdo con la combinación de management y cerebros y, además, el planteamiento ¿qué papel juega la neurociencia en el management en adelante?
    Pero sobre todo el artículo me ha explicitado que el modelo de „homo economico“, un humano que actua siempre racionalmente, ya no es tan actual sino la importancia entender los cerebros y el management junto, esta combinación, llega a hacer un buen líder.
    En mi opinión hoy en día y en el futuro el Neuromanagement va a cobrar importancia para empresas y el desarrollo de líderes y cada empresa debería considerarlo para mejorar su cultura de empresa.

    Un saludo cordial,
    Franziska Sophie Kullak
    alumna de la asignatura „Liderazgo y Management“ UAH

  4. Hola Antonio.
    Ante todo he de decir que me alegra ver el resultado de la investigación en el campo empresarial. Este libro libro me parece de principal importancia para la evolución del management.
    Comprender las necesidades del cerebro humano y de la relación que existe entre el trabajador y el entorno que le rodea, formará primero, líderes más eficientes, y en consecuencia, trabajadores con mejor salud mental y mejores niveles de desempeño y productividad.

    Un saludo.

    Atentamente, Francisco Javier Aguilera.

Los comentarios están cerrados.