Recursos Humanos: Preparándose para liderar.

A continuación os presento la traducción del interesante artículo publicado el pasado 3 de octubre del presente año de 2011 escrito por Susan R. Meisinger, drectora general de la americana sociedad de gestión de recursos humanos, así como el link al reciente estudio de Creelman Lambert  sobre la práctica de la gestión del capital humano .

Cada vez más comités de dirección se centran en cuestiones relacionadas con las personas, más allá de la compensación de los ejecutivos. Aquí tiene algunas sugerencias para ayudar a los responsables de recursos humanos para impulsar los planes de capital humano en sus organizaciones.

Impuestas por los reguladores de los mercados y parte, también,  en respuesta a la crisis financiera en los mercados, los desastres ambientales y actos inmorales de algunos  ejecutivos corporativos, las empresas han hecho un esfuerzo por aumentar la precisión de la información financiera y su  divulgación, proporcionando una mayor transparencia a los inversores.

Y como consecuencia de estos requisitos, los expertos financieros han tomado un mayor protagonismo en las empresas, siendo miembros del Comité de Dirección y liderando los comités de auditoría y de inversiones.

Por otro lado, por las mismas razones, los responsables de recursos humanos han de aportar una mayor transparencia sobre la compensación de los ejecutivos (consejeros, CEO, CFO, etc.).

Las empresas ahora también deben revelar los criterios utilizados para llegar a decisiones de compensación de los órganos de gobierno, así como la relación entre las prácticas de compensación ejecutiva y el rendimiento empresarial.

Y aquí, también se ha desarrollado una nueva  sub-especialidad  en la  compensación de altos ejecutivos: el cálculo de su indemnización  y las declaraciones a los órganos supervisores.

Pero, ¿qué hacen los «buenos» consejos  de administración para supervisar la gestión del capital humano de su organización, más allá de las evidentes obligaciones impuestas por los organismos reguladores del mercado? ¿Qué temas cubren?.

Un reciente informe de investigación realizado por Creelman Lambert , -en el que se entrevistó a directores corporativos de recursos humanos,  directores generales y miembros del comité de dirección de 27 empresas relevantes de Estados Unidos y el Reino Unido-, nos ofrece algunas ideas.

Podéis obtener dicho informe, en formato pdf, a través del siguiente link:

http://www.creelmanresearch.com/files/CreelmanLambertBoardsandHRSummary.pdf

El objetivo del estudio era averiguar cómo los comités de dirección estaban tratando de obtener lo mejor de la gente, cómo esperaban que esto se aplicase en el gobierno de la compañía, y cómo podría afectar a las función de recursos humanos.

Por ello, el informe ofrece  algunas ideas sobre las consecuencias para los responsables de recursos humanos:

·         Una buena noticia es que la investigación confirmó que «en las empresas mejor gestionadas, los comités de dirección están poniendo  cada vez más atención en cómo se gestionan a  las persona a todos los niveles de la organización.» Creelman Lambert encontró que los buenos consejos de administración dedicaron entre un  25% y 35%, -incluso más-,  de su tiempo en cuestiones relacionadas a las personas. Muchos de los responsables de recursos humanos entrevistados consideraron que los comité de dirección están poniendo  una «lente a los personas»  en relación con las cuestiones de negocios.
·         La investigación también encontró que las tres principales razones por la que  los comités de dirección se están  tomando en serio la gestión del capital humano son: obtener resultados de Buenos negocios;  minimizar el riesgo en la gestión y lograr un mejor gobierno organizativo.  
·         Sin embargo, «sólo en pocos casos se encontró evidencia de que los comité de dirección estén tomando la iniciativa sobre cuestiones de personas, tales como que gestionar el talento repercuta en la estrategia de crecimiento de la empresa.» Más a menudo, ellos encontraron que responsable de recursos humanos es clave para ayudar a impulsar la agenda de capital humano.
La  investigación de Creelman Lambert ofrece algunas sugerencias sobre cómo los responsables de recursos humanos pueden hacerlo:
1.       En primer lugar, los responsables de recursos humanos deben entender que tienen que ayudar al comité de dirección en la mejora organizativa. Reconocer que esto es parte de su función como responsable de recursos humanos. 
2.       En segundo lugar, reconocer que muchos miembros del comité de dirección no pueden estar familiarizados con las cuestiones y métricas de la gestión del capital humano. Cada oportunidad para presentar información al comité de dirección debe diseñarse de forma  cuidadosa para informar adecuadamente y también, educarles.  
3.       En tercer lugar, los responsables de recursos humanos debe abrazar la oportunidad de demostrar cuánto de importante puede ser la contribución de los recursos humanos, mostrando su capacidad para decir la verdad, para incrementar la eficacia de los directivos en la gestión de sus equipos y para ser un » experto en la gestión de las personas con riesgos». 
Mientras que los analistas financieros todavía pueden ser lentos en la evaluación y valoración de las estrategias de gestión del capital humano de una empresa, la investigación Creelman Lambert confirma que en empresas exitosas, los comités de empresas están por delante de los analistas.
Y en donde un comité de dirección es todavía lento para centrarse en cuestiones sobre la gestión del capital humano, existe una oportunidad real para liderazgo del responsable de recursos humanos. En estas situaciones, la única pregunta será si el responsable de recursos humanos está preparado, dispuesto y será capaz de liderar.

1 comentario en “Recursos Humanos: Preparándose para liderar.”

  1. Gran artículo Antonio sobre el papel del director de Recursos Humanos. Sin duda conviene reflexionar si recursos humanos está en los comités de dirección es vital que los comités de dirección estén en los recursos humanos y, sin duda, el papel de liderar estás cuestiones es el propio director de recursos humanos facilitando no solo la información necesaria para el negocio sino también para aportar valor a los proyectos que se plateen desde el comité. Sin duda, un valioso papel a desarrollar por los directores de Recursos Humanos. Gracias por el artículo y por tus reflexiones sobre el mismo

Los comentarios están cerrados.