Tendencias en la ASTD de 2011

Por Baldiri Pons, presidente de Tools for Training.

 La conferencia anual de la ASTD (American Society for Training and Development),se ha celebrado este año en Orlando, con la asistencia de alrededor 8000 personas. Dicha participación no están nada mal para los tiempos que corren.

En cuanto a las tendencias que han sobresalido sobre las demás, debemos citar:
·   M-learning: Uso de smartphones y i-pads etc. A través de todo tipo de portátiles  acercamos la formación  a los participantes.Social

  • Social Learning.Uso de las redes para la transmisión de los conocimientos en las empresas. El informal learning, va tomando cuerpo con aplicaciones que permiten vehicular la comunicación de los conocimientos de una forma radial, entre participantes, mas que vertical, de la organización a los participantes.
  • Oriente al poder: Cada vez se ven más participantes de Japón, China, Corea. Para que podamos comparar la delegación coreana era de 400 personas…..un poco más numerosa que la española…..con 14 personas. Los países emergentes están tomando el relevo en la organización…..También, destacó Brasil que tenía 200 participantes, todos con la camiseta canarinha.
  • Gestión del talento. Gestionar a los equipos con menos recursos. Seleccionar al talento de la empresa y mantenerlo motivado en tiempos difíciles.
  • El nuevo liderazgo. Ética, integridad y honestidad son los factores más demandados por los equipos y también por los clientes.
  • Este año, la celebración fur en Universal estudios, con una cena en el Mundo de Harry Potter. Todo un expectaculo!!! (Por cierto, un pajarito me ha dicho que un grupo de españoles t omó un buen baño en la atracción de l Jurasic Park, …por suerte la agradable temperaturanos secó la ropa).
    Bien, nos vemos el próximo año en Denver…..a ver si os apuntáis y somos unos cuantos más.
    Si necesitáis más Info:  baldiri@t4t.es

    1 comentario en “Tendencias en la ASTD de 2011”

    1. – ¿M-Learning? Poner el foco en la tecnología es arriesgado, porque implica apartarlo de otros más importantes: la metodología y los contenidos.
      – ¿Social Learning? Lleva muchos años funcionando de maravilla en comunidades de programadores y diseñadores, porque lo que aprenden es útil, más aún, constatable. ¿En el ámbito soft ocurre lo mismo? No.
      – ¿Oriente al poder? ¿O que estando en los escalones básicos de la pirámide de Maslow, tienen un interés enorme en explorar los que nosotros ya hemos vivido antes de nuestra bíblica travesía por el desierto? España al poder dentro de nada.
      – ¿Gestión del talento? Externalizado a empresas expertas. No que tengan ese "producto" en su catálogo, sino que sean en realidad expertas. La neurociencia y el entrenamiento al poder.
      – ¿La ética, la responsabilidad, la honestidad, la integridad? No se aprenden, se entrenan. El resultado, la consecuencia, es el liderazgo; lo contrario es pura vanidad (de vano, hueco).

    Los comentarios están cerrados.