Diez Consejos para lidiar con compañeros de trabajo difíciles

A continuación, os invito a leer una traducción de un intersante e «instructivo» articulo sobre como gestionar las relaciones con compañeros de trabajo difíciles, publicado recientemente por AllBusiness.com. Espero que os guste. Un afectuoso saludo, Antonio
  
 

¿Hay alguien en su lugar de trabajo, – un gestor dominante, un compañero de trabajo difícil o incluso, un cliente proveedor exigente– que te vuelve loco? ¿Hay personas en tu trabajo que te hacen sentir inadecuado, indigno, o simplemente miserable?


Las personas difíciles existen en el trabajo como en todas las facetas de la vida, y las hay de todas las clases. El tratamiento de estos tipos es más fácil cuando la persona es, por lo general, desagradable o cuando su conducta afecta a más de una persona. Pero es mucho más difícil cuando se ataca personalmente o se socava el prestigio profesional.

Aunque es probable que no se puede cambiar a una persona, la buena noticia es que al seguir estos 10 consejos para tratar con personas problemáticas en el lugar de trabajo, puedes evitar ser su víctima:

1. Identificar a las personas problema. Aprende a reconocer cuándo un compañero de trabajo es “toxico”. Hay gente difícil de todas las formas y tamaños: algunos hablan constantemente y nunca escuchan; otros deben tener siempre la última palabra; algunos compañeros de trabajo no respetan los compromisos asumidos; otros critican cualquier cosa que ellos no hayan creado por sí mismas. Un compañero de trabajo tóxico puede tomar la forma de una “persona cortante”, un traidor de dos caras, un chismoso, un entrometido, un instigador o un competidor desagradable.

2. Cuidado con los malos jefes. Los jefes tienen a su cargo personas, guste o no. Si tu intención es mantener su trabajo, tendrás que aprender a convivir con un jefe arrogante o controlador. Si necesitas hacer frente a tu jefe, no le pongas a la defensiva. Esta es la situación más arriesgada a gestionar.

3. Evaluar tu situación. Al principio, puedes ser sorprendido por estar recibiendo un trato poco profesional. Respira profundamente y trata de entender exactamente lo que está sucediendo. Darte cuenta de que no estás solo.

4. Toma medidas concretas. Una vez que seas plenamente consciente de lo que está pasando, la decisión de vivir con la situación a largo plazo rara vez es una opción. Tu situación no mejorará a menos que hagas algo al respecto. De hecho, de no tratarse, por lo general empeora. Deja claro al compañero de trabajo de que se trate que no estás dispuesto a seguir su juego y que lo vas a poner en conocimiento de una autoridad superior, si es necesario.

5. No dejes que el problema empeorare. Asegúrate de tomar medidas con rapidez. Puedes llegar a estar tan enojado que tus esfuerzos para abordar la situación podrían llegar a ser irracionales. Para solucionar el problema es mucho mejor que mantengas un poco de objetividad y el control emocional.

6. Protege tu reputación. Quejarte constantemente acerca de una situación puede hacer que te ganes rápidamente el título de «llorón de la oficina.» Los directivos podrían preguntarse por qué no puedes resolver tus propios problemas, aunque su tolerancia de la situación sea parte del problema. Si estás envuelto en un conflicto constante en el trabajo, puedes acabar siendo culpado de otros problemas.

7. No te pongas a su nivel. Como de problemática pueda ser la persona, habrá muchos enfoques disfuncionales para tratarlas en los que no quieras comprometerte. Algunos “no-no´s”: el envío de notas anónimas, chismes acerca de la persona, hablar mal de él o ella al jefe.

8. Mantenlo en privado. Asegúrate de mantener todas tus relaciones con la persona en privado. Nunca pierdas la calma en el trabajo o participes en una confrontación ante el jefe o compañeros de trabajo.

9. Da el primer paso. Si te acercas a una persona difícil con la creencia de que él/ella está tan ansioso como para restablecer la armonía, puedes dar el primer paso. Inicia la conversación al principio con frases como «lo siento por lo que yo pueda haber hecho para hacerte daño» o «yo podría estar equivocado.»
10. De acuerdo o en desacuerdo. Si personalmente no te gusta un compañero de trabajo o jefe, todavía puedes aprender de sus opiniones, puntos de vista e ideas. Si puedes encontrar algo que apreciar en ellos, valóralo de una forma favorable. Si esa persona siente tu lealtad, podrás relacionarte naturalmente y es posible que aprendáis a llevaros bien a pesar de sus diferencias.


3 comentarios en “Diez Consejos para lidiar con compañeros de trabajo difíciles”

  1. Muy interesante (y práctico) el estudio de cómo lidiar con compañeros de trabajo tóxicos.

    Se trata de un tema de moda en la actualidad, lo que no quiere decir que el estudio de soluciones de conflictos entre trabajadores sea reciente.

    Existen referencias hasta en la Biblia (un libro que leyéndolo con la mente abierta da enseñanzas valiosas). La siguiente cita la considero importante a la hora de solucionar conflictos:

    “Cómo se debe perdonar al hermano

    15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

    16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

    17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.”

    Mateo 18:15-17

    Básicamente lo que nos da es un manual de resolución de problemas con personas tóxicas, si tienes problemas con un compañero, no debes airearlo ni criticarle, eso solo empeoraría la situación, sino que debes acercarte a él e intentar solucionar el conflicto. En una gran parte de las situaciones los problemas son causados por malentendidos y se pueden solucionar de esta forma.

    En ocasiones esto no funciona y el problema persiste o incluso se agrava, entonces debes intentar que una o dos personas del entorno que sean valoradas intenten junto a ti hacer entender al compañero problemático la situación.

    En el caso de que lo anterior tampoco de resultados, es el momento de actuar con vehemencia, se debe dar a conocer la situación a superiores o responsables para que tomen las medidas correspondientes.

  2. Excelente artículo, me parece genial leer cosas así ya que yo en mi empresa estoy sufriendo momentos así y es necesario tener templanza y los ánimos calmados, muy útil

  3. Estos consejos son una buena herramienta para evitar los conflictos en el entorno de trabajo los cuáles hacen aminorar la productividad y empeorar el ambiente de trabajo general. Es por ello que antes de la intervención del líder cada persona posea en gran parte estas características personales e interpersonales para su propio bien y no tener que depender de un 3º que resuelva el conflcito cuando ya esté en una fase avanzada con los problemas que conlleva.

    Daniel García Fernández. UAH. Liderazgo y management 19-20. Grupo gestión de conflictos.

Los comentarios están cerrados.