10 recomendaciones para retener el Talento

 

 Recientemente, David Salgado ha publicado en la revista «Con tu negocio» de Movistar el reportaje «10 consejos para blindar el talento» en el que, considerando varios comentarios de profesionales (entre ello, los míos), parte de que, pese que en la actualidad las cifras de desempleo juvenisl son escalofriantes, se prevé que en el 2020 España sufrirá un importante déficit de empleo; lo que le lleva a preguntarse sobre cómo las empresas (en especial, las pequeñas y medianas empresas) han de retener el talento.

“Si eres joven y talentoso, es como si tuvieras alas”, dijo Haruki Murakami. Y el que tiene alas puede volar, escapar de lo cotidiano, de los trabajos rudimentarios. Pero, pese […]

En mi opinión que una persona con talento se marche, para la empresa implica un alto coste por la pérdida de conocimiento que supone y el precio de sustituirlo. Además, también, puede significar que la compañía no esté sabiendo ofrecer incentivos a empleados que representan el futuro, lo que debilita su competitividad.

Y dentro de este interesante reportaje, David reseña el siguiente decálogo de recomendaciones para retener el joven talento que le propuse:
Promover un clima laboral estimulante.

  1. Promover un clima laboral estimulante.
  2. Empatizar con el joven talentoso, tratando de conocer lo que le motiva, sus aspiraciones y sentimientos.
  3. Mostrarle claramente la visión estratégica de la empresa y las pautas de crecimiento que se están siguiendo, poniendo el foco en el potencial futuro.
  4. Ofrecerle oportunidades de desarrollo en la organización a largo plazo y cumplir con los compromisos adquiridos.
  5. Delegar y darle nuevas responsabilidades, siempre que se pueda y que supongan para él nuevos retos y opciones de aprendizaje.
  6. Reconocer sus logros e incentivarle de forma personalizada.
  7. Preocuparse por su formación y aprendizaje en su desempeño profesional.
  8. Darle feedback sobre su cometido de forma continua y con afán de seguir mejorando.
  9. Crear una cultura de confianza y de respeto.
  10. Facilitar la conciliación entre su vida personal y profesional.

Sin quieres profundizar mas en este reportaje de David Salgado, por acceso a través del siguiente link
http://www.contunegocio.es/recursos-humanos/10-consejos-para-blindar-el-talento/

Un cordial saludo,

Antonio Peñalver